Viernes 22 de Marzo 2024
CASO ALEX SAAB

Caso Alex Saab: por esta razón aplazaron su audiencia en Miami; Maduro condiciona el diálogo

Saab, de 49 años, es acusado por el delito de conspiración para lavado de dinero

Foto: RT
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La audiencia de Alex Saab, el empresario colombiano acusado de ser el presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reprogramada por un juez de Florida y aplazada hasta el próximo 16 de febrero. 

Dicha audiencia estaba prevista para este viernes 7 de enero, sin embargo, el juzgado que lleva el caso ordenó demorarla argumentando preocupación por el repunte de casos de covid-19 en el estado. 

Según explicó el juez Robert N. Scola, las condiciones sanitarias impiden que el acusado pueda estar en contacto con su abogado, pues tendría que permanecer en cuarentena durante 14 días después de la audiencia. 

Saab, de 49 años, se encuentra detenido en una prisión federal de Miami, Florida, acusado por el delito de conspiración para lavado de dinero

Foto: florida.arrests.org

El gobierno estadounidense lo señala de servir de testaferro de Maduro en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

Según los fiscales, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos. 

Asimismo, asegura que el empresario era la mente criminal detrás de una red de corrupción que involucraba a CLAP, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Venezuela. 

Se trata de un programa de alimentos subsidiado por el gobierno que, supuestamente, permitió a Maduro y a sus aliados robar cientos de millones de dólares al pueblo venezolano y al mismo tiempo usar la comida como una forma de control social.

Foto: Reuters

El gobierno de Venezuela, que le ha dado al colombiano la nacionalidad venezolana y el título de embajador, sostiene que Saab es inocente y que Estados Unidos mantiene “secuestrado” al empresario. 

En recientes declaraciones, Maduro incluso condicionó el reinicio del diálogo con la oposición liderada por Juan Guaidó, a cambio de que Alex Saab sea liberado. 

De ser encontrado culpable, el empresario podría pasar hasta 20 años en la cárcel.

Con información de CNN y Semana 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj