Lunes 27 de Mayo 2024
USA

Maestra estadounidense acusada de liderar un batallón de mujeres terroristas del ISIS

Allison Fluke-Ekren, de 42 años y originaria de Texas, ha sido detenida por orden de una corte federal en Alexandria, Virginia

Foto: El Mundo
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una maestra estadounidense que presuntamente lideró un batallón de mujeres del grupo Estado Islámico (ISIS) en Siria fue acusada de planificar atentados en su propio país, así lo informó este sábado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Allison Fluke-Ekren, de 42 años y originaria de Texas, ha sido detenida por orden de una corte federal en Alexandria, Virginia, donde en 2019 se presentó una denuncia penal contra ella, aunque no se conocía públicamente hasta ahora. 

De acuerdo con las autoridades federales, la mujer habría viajado a Siria para enrolarse en la organización yihadista, en la que conspiró y proporcionó apoyo material al ISIS. Su esposo, un comandante de los francotiradores en Siria y cuya identidad no ha sido revelada, resultó muerto en un bombardeo en 2014. 

La denuncia integra una declaración jurada de un testigo que asegura que Fluke-Ekren había planeado un atentado en un campus universitario de Estados Unidos, además de que había discutido la posibilidad de organizar un ataque con coche bomba en un centro comercial del país. 

Mujeres suicidas yihadistas. Foto: Archivo

El primer fiscal adjunto de EU, Raj Parekh, afirmó incluso que la mujer llegó a convertirse en una líder de unidad del Estado Islámico, llamada “Khatiba Nusaybah”, con sede en la ciudad siria de Raqqa a finales de 2016. Este batallón militar, formado únicamente por mujeres y niños, fue entrenado en el uso de rifles Ak-47, granadas y cinturones suicidas. 

"Fluke-Ekren tradujo sus creencias extremistas en acción sirviendo como líder designado y organizador de un batallón militar del ISIS, entrenando directamente a mujeres y niños en el uso de rifles de asalto AK-47, granadas y cinturones suicidas para apoyar los objetivos asesinos del Estado Islámico”, escribió Parekh.

Maestra de profesión, Fluke-Ekren vivía en el estado de Kansas hasta 2008, cuando abandonó Estados Unidos para viajar a Egipto. Posteriormente migró primero a Libia y luego a Siria alrededor del año 2012 junto a su esposo, un entrenador de francotiradores del ISIS a quien conoció en el país norteamericano. 

Está previsto que el lunes Fluke-Ekren comparezca por primera vez ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Alexandria. De ser encontrada culpable de los cargos, la mujer podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión.

Con información de AP 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj