Miércoles 22 de Mayo 2024
USA

Variante ómicron en Estados Unidos ya deja más muertos que Delta

Es probable que las muertes sigan en aumento durante días o incluso semanas

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ómicron, la nueva variante del coronavirus que se extiende por Estados Unidos, provoca más muertes diarias en el país que durante la ola de la variante delta el pasado otoño, y es probable que las muertes sigan en aumento durante días o incluso semanas.

El promedio diario de siete días de muertes por Covid-19 en Estados Unidos ha ido en aumento desde mediados de noviembre, y el jueves alcanzó las 2 mil 267, por arriba del pico de 2 mil 100 de septiembre, cuando la variante delta era la dominante.

Ahora se presume que ómicron representa casi todos los casos en el país y, aunque provoca una enfermedad menos severa en la mayoría de las personas, el hecho de que sea más transmisible significa que más personas se enferman.

"Ómicron nos llevará más allá del millón de muertes", dijo Andrew Noymer, profesor de salud pública de la Universidad de California campus Irvine. "Eso causará mucha introspección. Habrá muchas discusiones sobre lo que pudimos haber hecho diferente, cuántas muertes eran prevenibles", destacó

AP

Los síntomas de ómicron suelen ser más leves y algunas personas infectadas no muestran síntomas, coinciden los investigadores. Pero, al igual que la influenza, puede ser mortal, sobre todo para personas mayores, con otros problemas de salud o para quienes no están vacunados.

"Lo más importante es que ‘más leve’ no significa ‘leve’", dijo esta semana la doctora Rochelle Walenskey, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Un claro ejemplo que dejó en evidencia la crisis por coronavirus en EU, sucedió en un hospital urbano en Kansas; en donde 50 pacientes con Covid-19 murieron este mes y más de 200 son atendidos.

El Hospital de la Universidad de Kansas en Kansas City, Kansas, publicó un video desde su morgue en el que se veían cuerpos embolsados en una unidad refrigerada y a un trabajador escribiendo “COVID” en una bolsa blanca para cadáveres.

Con más de 878 mil muertes, Estados Unidos tiene la mayor cantidad de muertes por este virus que cualquier otro país.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ