Miércoles 13 de Marzo 2024
AVANZA SUBARIANTE BA.2 DE ÓMICRON

OMS advierte que subvariante BA.2 de Ómicron es más CONTAGIOSA. Esto es lo que sabemos

La OMS hizo un llamado a los países para hacer más investigaciones de la BA.2 de Ómicron, dado que puede confundirse con otros tipos del virus

Imagen ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  pidió realizar más investigaciones sobre la subvariante de BA.2 de Ómicron, debido a que puede confundirse con otros tipos del virus en las pruebas PCR para detectar los casos de Covid-19, lo que se ha traducido en su rápida propagación.

“Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas”, informó María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS al frente del tema Covid-19.

Esta nueva subvariante, agregó la experta de la OMS, podría confundirse con otros tipos del virus, por lo que recomendó estar alertas ante su expansión.

Esto se debe a que “no causa una marca concreta en las pruebas de laboratorio denominada ‘fallo de objetivo del gen S’”, explicó Van Kerkhove.

Ómicron tiene cuatro linajes

De acuerdo con los expertos, la variante Ómicron de Covid-19 incluye cuatro linajes o subtipos, pero sólo dos (BA.1 y BA.2) son los responsables de los contagios recientes.  

La OMS añadió que la BA.1 es la que ha causado la última ola de Covid-19, mientras que la BA.2 apenas se detectó en aumento en muchos países y ésta “podría ser más agresiva en su propagación que la simple Ómicron”.

BA.2 ya está en 40 países

De acuerdo con las autoridades sanitarias, actualmente en Dinamarca la subvariante BA.2 pasó a ser la dominante en apenas unas semanas.

También, se tienen indicios de su rápida propagación en al menos 40 países como la India, Sudáfrica, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ