Martes 21 de Mayo 2024
DESARROLLAN VACUNA CONTRA EL VIH

¿Es la salvación? Moderna inicia ensayos en humanos de la vacuna contra el VIH

Moderna anunció que inició en EU los ensayos de la vacuna contra el VIH que cuenta con la tecnología de ARN mensajero, como parte de la fase 1

Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La farmacéutica estadounidense Moderna informó que inició con la aplicación de las primeras vacunas contra el Virus de  Inmunodeficiencia Humana (VIH) a humanos en Estados Unidos, como parte de los ensayos de la fase 1.

En un comunicado, Moderna explicó que este prototipo de vacuna, que desarrolla en conjunto con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida, cuenta con la tecnología de ARN mensajero y fue aplicada a 56 adultos sanos que no son portadores del VIH.

Destacó que la larga lucha para erradicar el sida en humanos lleva cuatro décadas de investigación y los científicos aún no han podido desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

Vacunas de Covid-19 fueron la inspiración

Moderna detalló que las esperanzas de poder desarrollar una vacuna contra el VIH surgieron a partir de la creación de las vacunas contra el Covid-19 en un tiempo récord y con la misma metodología del ARN mensajero.

Así funciona la vacuna contra el sida

La farmacéutica explicó que el prototipo de vacuna fue creada mediante anticuerpos (bnAb) "que son capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida".

Imagen ilustrativa del virus del sida. Pixabay

“La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos”,  explica el informe.

David Diemert, científico  en jefe del ensayo de la Universidad George Washington, refirió que “serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”.

Al menos 680 mil muertes por sida en el 2020

Datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) reflejan que sólo en el 2020 había 37.7 millones de personas portadoras de VIH en el mundo, de las cuales al menos 680 mil murieron por esta causa.

Con información de UnoTV

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ