Jueves 25 de Abril 2024
DERECHO AL ABORTO EN EU

Derecho al aborto en EU vivirá momento "dramático" este 2022

El camino para lograr una legalización del aborto en EU ha generado grandes debates y controversias, por lo que aún se espera un largo camino en la legislación

Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos, en su camino por lograr la legalización del aborto, ha generado grandes debates a nivel nacional e internacional, debido a la potencia mundial que este país representa en términos, de economía, tecnología y modernidad.

Sin embargo, el tema del derecho al aborto sigue siendo crucial en las cámaras estatales que envuelve  a las grandes masas de la sociedad, al ser de gran diversidad racial.

Menos de un mes después de las sesiones legislativas, ya se están librando batallas sobre el futuro del aborto en los distintos estados, mencionó Lindsay Whitehurst, periodista de AP.

Corte Suprema, lista para realizar cambios

La periodista describió este paso como un "ajetreo" que se vive en las legislaturas estatales, luego de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, señaló que estaba lista para realizar cambios radicales en el derecho nacional al aborto que se ha mantenido durante casi medio siglo. 

Pixabay

“Si el tribunal anula la Roe vs. Wade por completo, la decisión de mantener el aborto legal recaería en los estados”, añadió.

Roe vs. Wade es el nombre del caso judicial, por el cual la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Constitución federal protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. El fallo fue emitido en 1973.

Whitehurst explicó que más de 20 estados tienen leyes  para prohibir o restringir drásticamente el derecho al aborto, en caso de que se anule Roe vs. Wade

Panorama dramático

¿Pero qué significaría seguir restringiendo el derecho al aborto en Estados Unidos? Kristin Ford, vicepresidenta de comunicaciones y divulgación de NARAL Pro-Choice America, alerta sobre un panorama “dramático”.

“Este podría ser un año realmente dramático en términos de la capacidad de las personas para acceder al aborto y decidir si se convierten en padres, cuándo y cómo”, dijo Kristin Ford citada por AP.

Con información de AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.