Jueves 14 de Marzo 2024
JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN

'El Chapo' Guzmán se queda con cadena PERPETUA, Corte de Apelaciones en EU confirma sentencia

En febrero de 2019 condenaron a cadena perpetua a Joaquín 'El Chapo' Guzmán por traficar droga y conspiración para homicidios

El Chapo Guzmán se queda con su sentencia Créditos: Captura de pantalla/ Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta mañana el tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la cadena perpetua del ex narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, esto tras una apelación que imputó su abogado. 

La Corte del Segundo Circuito en Manhattan, Estados Unidos, rechazó los argumentos que presentó la defensa de Guzmán Loera en el que buscaban una revocación a su sentencia. Los abogados del Chapo incluso mencionaron la mala conducta del jurado y las condiciones que experimenta en la cárcel.

Fue en el mes de febrero del ya lejano 2019 cuando la corte en Estados Unidos condenó a Joaquín El Chapo Guzmán por tráfico de drogas y conspiración por homicidio, todo esto mientras estaba al frente del Cártel de Sinaloa en México. 

Cártel de Sinaloa: ¿Quién es quién? Tras detenciones del Chapo Guzmán y Emma

El Cártel de Sinaloa (CDS) domina la venta de drogas hacia Estados Unidos, por lo que la organización requiere a líderes, asociados y jefes de plaza. De hecho la DEA reveló que el cártel en realidad no tiene un líder único, sino que está formada por familias y grupos.

Aunada a este revelación, el Cártel de Sinaloa tuvo un duro golpe en 2021 en su organización, tras la detención y condena de Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán

En diciembre de 2009, las autoridades estadounidenses identificaron a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo, Ismael Zambada El Mayo e Ignacio Coronel Villarreal como los líderes del Cártel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos identificó una red financiera encabezada por Ismael Mayo Zambada que incluía a muchos de sus familiares y negocios ubicados en Culiacán, Sinaloa. Además, pertenecen a un grupo de dos empresas mexicanas en Jalisco y dos más en Bogotá, Colombia.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán FOTO DEA

Inmigración va por los HIJOS del Chapo; ¿Por qué ICE y no la DEA los busca?

El gobierno de Estados Unidos ofreció, el 15 de diciembre, recompensas de 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención de los hijos de El Chapo: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. 

Desde entonces, muchos se preguntan por qué será una dependencia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y no la Administración para el Control de Drogas (DEA) el organismo que encabece la búsqueda de estos cuatro capos. 

De acuerdo con el reportero Isaías Alvarado de Univisión, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), unidad perteneciente al ICE, serán los encargados de coordinar los operativos para arrestar a los herederos del Cártel de Sinaloa.

Los oficiales del HSI asignados a California y Arizona son quienes están recibiendo información para la detención de ‘Los Chapitos’ e incluso han pedido mandar pistas de su paradero a través de WhatsApp, Signal y Telegram, plataformas utilizadas por los cárteles para evadir a las autoridades a través de mensajes encriptados.  

¿Por qué HSI y no la DEA? Resulta que esta unidad del ICE es la que tiene mayor  información sobre los hijos del narcotraficante, incluso más que la Administración Antidrogas y que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), aunque las tres agencias continúan trabajando en coordinación con el Gobierno de México. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ