Jueves 14 de Marzo 2024
ÓMICRON

Llegada de Ómicron rompe esperanzas de 'inmunidad de rebaño', advierten expertos

Expertos de salud mundial coinciden en que las nuevas variantes de Covid-19 sólo podrían ayudar a infecciones menos graves

Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Es improbable que la variante Ómicron de Covid-19 ayude a los países a lograr la llamada inmunidad de rebaño para frenar los contagios, consideraron expertos de salud mundial.

“Alcanzar un umbral teórico más allá del cual cesará la transmisión es probablemente poco realista, dada la experiencia que hemos tenido en la pandemia”, dijo a Reuters el doctor Olivier le Polain, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estiman virus menos dañino

Expertos consultados por Reuters explicaron que el hecho de que la variante Ómicron se propague de forma rápida y cause una enfermedad más leve, podría exponer a suficientes personas al virus de forma menos dañina.

Afirmaron que cada vez hay más pruebas de que las vacunas y la infección previa ayudarían a reforzar la protección de la población contra el Covid-19, lo que hace a la enfermedad menos grave.

Variantes del virus derrumban esperanzas de inmunidad

Agregaron que, por otro lado, “se desvanecieron las esperanzas” de alcanzar la inmunidad de rebaño cuando el virus mutó en nuevas variantes, lo que le permitió reinfectar a personas vacunadas o que habían contraído el virus anteriormente.

Pixabay

El doctor David Wohl, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, afirmó que “las reglas cambian cuando las personas vacunadas pueden seguir albergando el virus e infectar a otras”.

Infección mundial: "hay que prepararse"

Francois Balloux, profesor de sistemas biológicos computacionales en el University College de Londres, declaró que “aunque suene horrible, creo que tenemos que prepararnos para el hecho de que la gran mayoría, esencialmente todo el mundo, se expondrá al SARS-CoV-2”.

Pese a que expertos en salud estimaban que el Covid-19 terminará siendo endémico, circulando de forma persistente entre la población y provocando repuntes esporádicos, la llegada de la variante Ómicron ha suscitado dudas sobre cuándo podría ocurrir exactamente.

Con información de Reuters

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ