Jueves 25 de Abril 2024
USA

California: Ley permitiría a mayores de 12 años vacunarse vs Covid sin tener autorización de padres

El proyecto de ley tendrá su primer debate en el próximo mes de marzo

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El estado de California creó un comité legislativo para encargarse exclusivamente del tema de las vacunas, entre las tareas de este destaca el desarrollo de leyes concernientes a los protocolos de vacunación.

A este comité lo conforman siete legisladores estatales que prometieron crear una legislación que ayude a combatir la pandemia y controlar la desinformación. No obstante, su primer proyecto está causando controversia.

"Con Covid-19, hay un gran número de adolescentes que no están vacunados -alrededor de un millón-, y muchos de ellos quieren vacunarse", dijo el senador demócrata Scott Weiner, miembro del grupo y autor del proyecto de ley SB 866.

De acuerdo con el senador, los adolescentes -mayores de 12 años-, que no estén vacunados contra el coronavirus no deberían poder participar en actividades deportivas de grupo. Según dijo, si esto pasa, entonces "a los no vacunados se les limitarían las mejores actividades de esos años".

Agregó que lo que previene a muchos de estos adolescentes de vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, es que sus padres no están seguros de que lo hagan. 

AP

Debido a esto, su propuesta versa sobre  que a partir de los 12 años, los jóvenes tengan la autoridad de dar consentimiento a recibir cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Administración Federal de Alimentos y Medicinas (FDA) y que haya sido recomendada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La propuesta tiene antecedentes en la legislación californiana. En este estado, los mayores de 12 años pueden decidir por si solos si quieren vacunarse contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B. La legislación de California también le permite a los niños mayores de 12 años acceder a un aborto, métodos anti-conceptivos, recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, entre otros; sin necesidad de notificar a los padres de los menores.

En Washington DC, los mayores de 11 años pueden decidir si quieren vacunarse sin necesidad de autorización de los padres. En Alabama es a partir de los 14 años; Rhode Island y Carolina del Norte, a partir de los 16 años; y en Oregon desde los 15.

Cabe destacar que a esta nueva ley no sólo se opone el movimiento anti-vacunas, sino que varias asociaciones de padres que consideran que los menores no deben tomar este tipo de decisiones solos.

El proyecto de ley tendrá su primer debate en el próximo mes de marzo. 

Con información de Infobae.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ