Jueves 25 de Abril 2024
DEVASTACIÓN EN LA ISLA DE TONGA

Volcán en Tonga: así fue como el mar se “TRAGÓ” la isla y casi la DESAPARECE por completo (FOTOS)

Fue el pasado 12 de enero cuando el volcán submarino marcó un antes y un después para esta pequeña nación insular del Pacífico

Foto: Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La compañía estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies dio a conocer imágenes impactantes que muestran los devastadores efectos de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en la isla de Tonga

Fue el pasado 12 de enero cuando el volcán submarino marcó un antes y un después para esta pequeña nación insular del Pacífico, ya que el tsunami provocado por la explosión volcánica arrasó con todo a su paso, dejando hasta ahora un saldo de tres personas fallecidas

Las víctimas mortales son una ciudadana británica, una mujer de 65 años de la isla de Mango y un hombre de 49 años proveniente de la isla de Nomuka, según informó la oficina del primer ministro en un comunicado. 

En las fotografías satelitales compartidas por Maxar Technologies se puede observar cómo lucía la isla el 21 de abril de 2021, en comparación con una foto del 6 de enero de 2022, cuando el volcán submarino entró en erupción y comenzó a esparcir cenizas, vapor y gas. 

Foto: Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP

La isla creada por el volcán, ubicada a 30 kilómetros del archipiélago de Tonga, fue la primera en recibir el impacto del desastre natural. En una última fotografía se puede ver como la superficie se va cubriendo de cenizas y lava hasta que finalmente el mar termina por desaparecer la isla casi por completo. 

Foto: Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP

Las olas del tsunami, que alcanzaron los 15 metros, ocasionaron graves daños en las comunicaciones debido a la ruptura de un cable submarino, por lo que la magnitud de la destrucción ha llegado a cuentagotas a otras partes del mundo. Hoy queda muy poco de lo que solía ser la isla de Tonga

Foto: Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP

Una de las imágenes más recientes, del 15 de enero, muestra la devastación que quedó en el país: casas y edificaciones destruidas; calles grises cubiertas de ceniza y colonias inundadas.

Los damnificados están siendo trasladados a centros de evacuación, mientras que la prioridad se centra en hacer llegar suministros y alimentos a la isla. 

El gobierno de Tonga declaró este martes el estado de emergencia tras la erupción masiva. el Alto Comisionado interino de Tonga, Peter Lund, dijo en entrevista para una cadena local que aunque hubo daños significativos en la costa occidental de la isla principal de Tonga, Tongatapu, la mayoría de la gente está “sana y salva”.

Con información de RT y CNN 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj