Jueves 23 de Mayo 2024
USA

Vacunas vs COVID-19 sí alteran los ciclos menstruales, estudios lo comprueban

La investigación publicada realizó un seguimiento de casi 4 mil mujeres en Estados Unidos durante seis ciclos menstruales

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Poco después de lanzamiento de las vacunas contra el SARS-CoV-2, comenzaron a surgir historias de mujeres que experimentaban cambios en sus ciclos menstruales después de recibir la inmunización.

Por ello, se dio a conocer un nuevo estudio sobre la relación que existe entre la vacuna que se aplica contra el Covid-19 y los cambios que se presentan en la menstruación. 

Este nuevo estudio, que se publicó en Obstetrics & Gynecology, encontró que las mujeres que recibieron una dosis de la vacuna anticovid tuvieron un aumento de la duración de su ciclo menstrual de casi un día durante un único ciclo, en comparación con las mujeres no vacunadas. 

Getty Images

En cuanto a aquellas mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna dentro del mismo ciclo menstrual (un total de 358) se observó un aumento en la duración media del ciclo de dos días.

Por su parte, las mujeres no vacunadas no registraron cambios significativos en su ciclo menstrual. 

¿Cómo lo hicieron?

Para obtener este resultado, las expertas Alison Edelman, Emily Bonifacio, Emily R., Eleonora Benhar, Leo Han, Kristen A. Matteson, Carlota Favaro, Jack T. Pearson y Blair G. Darney; analizaron los datos del ciclo menstrual utilizando la aplicación "Ciclos naturales".

Esta app, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permite a las mujeres hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales y saber cuándo es más probable que queden embarazadas.

Internet

La investigación realizó un seguimiento de casi 4 mil mujeres en Estados Unidos con ciclos de menstruación de duración normal (de 24 a 38 días) y durante seis ciclos menstruales y, en promedio, a partir de la inyección, el siguiente periodo comenzó aproximadamente un día más tarde de lo habitual.

Sin embargo, no hubo cambios en el número de días de sangrado menstrual tras la vacunación.

"Esto es muy tranquilizador", dijo la doctora Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, quien dirigió la investigación y añadió que es importante informar a las mujeres de lo que pueden esperar.

Cabe destacar que los tipos de vacunas administradas a las mujeres participantes fueron Pfizer-BioNTech (administrada al 55% de las mujeres participantes), Moderna (35%) y Johnson & Johnson/Janssen (7%).

Explicación de los expertos

Una teoría, según Edelman, es que cuando el sistema inmunitario se acelera en ciertos momentos del ciclo, "nuestro reloj biológico, o lo que controla el ciclo menstrual, puede tener una perturbación".

La doctora planea realizar estudios adicionales para saber si hay cambios en la intensidad del sangrado menstrual o si las mujeres que tienen periodos irregulares reaccionan de otro modo.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ