Jueves 25 de Abril 2024
CALIFORNIA: CAMBIOS EXTREMOS DEL CLIMA

California registra climas extremos. ¿Es el epicentro del calentamiento global?

Los cambios de clima extremos son tan solo el inicio de eventos más fuertes que se apreciarán a futuro, advierte experto

Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El estado de California, Estados Unidos, ha sufrido en los últimos años drásticos eventos climatológicos extremos, que van desde olas de calor, sequías y nevadas, lo que ha llamado la atención de expertos climatólogos y ha levantado las alarmas sobre el futuro de sus habitantes.

Javier Hernández, climatólogo y profesor de Ciencias Climáticas en Sonoma State University, advirtió que estos cambios de clima extremos son tan solo el principio de eventos más intensos que se seguirán apreciando en el futuro.

Cambio climático global, el causante

En entrevista para Telemundo, el experto explicó que el cambio climático, al aumentar las temperaturas a nivel global y regional,  está alterando los distintos proceso del clima y en el caso se California “se está tornando más extremo”.

Adelantó que se pronostica que California seguirá enfrentando sequías excepcionales, pero también eventos extremos de lluvia.

De acuerdo con información de Telemundo, la sequía extrema que se vivió en verano afectó al 88% de la región.

Pixabay

Los efectos de las lluvias intensas

En los últimos tres meses se han presentado más lluvias que en todo el 2020, lo que ha ayudado un poco a paliar los efectos de las sequías en algunas zonas de la región, detalló Javier Hernández.

Las lluvias extremas trajeron nieve a las zonas montañosas que habían sido víctimas de incendios forestales severos que dejaron afectaciones en cientos de hectáreas.

El experto explicó que en el caso de la Sierra Nevada se había registrado la presencia de más lluvia en años anteriores; no obstante, las recientes nevadas ayudarán a que en la primavera se vean más abastecidos los mantos acuíferos cuando la nieve se derrita.

Con información de Telemundo

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ