Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Fuerte erupción de volcán submarino en Tonga provoca TSUNAMI; EU y Japón en ALERTA por oleaje

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai lanzó una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura

Volcán submarino en Tonga provoca tsunami Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La fuerte erupción de un volcán submarino cerca de Tonga en el Pacífico Sur provocó un tsunami golpeó las costas de la isla y las alarmas se prenden en la región. 

"Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó el Servicio Meteorológico de Australia.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai provocó las grandes olas tras una erupción de cerca de ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT).

EFE

Como consecuencia de la erupción, el volcán lanzó una enorme columna de ceniza que alcanzó los cinco kilómetros de altura.

Hasta el momento, las autoridades locales de Tonga no han informado sobre posibles víctimas, aunque de acuerdo con medio locales, algunas zonas se quedaron sin comunicación. 

La fuerte explosión fue captada en imágenes tomadas por satélites que publicó el Servicio de Meteorología de la isla de Hawai, donde se aprecia la ceniza, el vapor y gas. 

Asimismo, las olas golpearon por alrededor de 15 minutos, lo cual fue captado en videos e imágenes, las cuales ya han sido difundidas en redes sociales. 

Ante la emergencia, las autoridades pidieron a la población permanecer alejados de las playas y de la zona costera hasta la tarde del domingo.

Además se pidió el uso de cubrebocas ante la caída de ceniza provocada por el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

Aún se desconoce cuál es el alcance de daños materiales, pues el oleaje del tsunami alcanzó algunas casas y edificios. 

Países en alerta de tsunami

Estados Unidos está bajo aviso por posibles olas, de acuerdo con el Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS.

La costa oeste de EU es la parte que se vería afectada, es decir: Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska. Se espera que las olas no superen más de medio metro. 

Por su parte, Nueva Zelanda podría registrar “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa luego de una gran erupción volcánica”, de acuerdo con la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.

Otros países como Japón y Chile también emitieron alertas 

Con información de EFE y AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv