Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Así fue el rescate de delfín rosado que llevaba un mes atrapado en un río en Colombia

Esta especie de mamífero acuático ha sido catalogado en peligro de extinción

@FNO_ArmadaColCréditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un delfín rosado de 1,96 metros de longitud y cerca de 90 kilos de peso fue rescatado por una comisión de ambientalistas en el río Pauto, en Casanare, donde estaba atrapado porque el nivel de las aguas bajó, desde ahí lo trasladaron en un avión al río Meta.

El animal estaba varado desde noviembre pasado, por lo que la población dio aviso a la autoridad ambiental y mientras estos llegaban, se convirtieron en guardianes del delfín.

La operación fue coordinada por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y en ella participaron Unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana desplegadas en el Oriente colombiano, así como personal de la Fundación Omacha y de la comunidad en general.

El delfín fue extraído del río y luego transportado a bordo de un camión hasta Paz de Ariporo, donde un avión de la Fuerza Aérea lo esperaba para trasladarlo hasta el municipio de Orocué. 

En el vuelo, 'Esperanza' (como fue llamada la delfín hembra) estuvo monitoreada e hidratada por cuatro profesionales de la corporación y de la Fundación Omacha.

Finalmente, el delfín fue liberado exitosamente en las aguas del río Meta.

"Hoy estamos satisfechos por el acompañamiento de la Corporación y damos agradecimientos a nuestra comunidad por el trabajo que se hizo para ayudar a atrapar y salvarle la vida a esta tonina. Y así como lo hicimos hoy, mañana hagamos lo mismo cuando veamos en peligro a algún otro animal en este río", dijo Wilber Rosillo, presidente de la Junta de Acción Comunal y uno de los guardianes del animal. 

Esta especie de mamífero acuático, conocido científicamente como "Inia geoffrensis", tiene presencia en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, y ha sido catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ