Con el avance de la variante Ómicron, la tercera dosis de vacunación contra el coronavirus es todavía más necesaria para prevenir que el contagio nos provoque enfermedad grave.
En medio de una cuarta ola de Covid-19 en México han surgido muchas dudas acerca de si se puede recibir la tercera dosis de refuerzo si se está contagiado de coronavirus en ese momento, aquí te respondemos algunas dudas con base en lo estipulado por la Secretaría de Salud.
¿Si tengo Covid-19 puedo recibir la vacuna de refuerzo?
No. De acuerdo con la autoridad sanitaria, si estás infectado por el virus o continúas con sintomatología, deberás posponer la aplicación de la tercera dosis de refuerzo.
Otros casos en los que deberás retrasar la inoculación de refuerzo es si el día de la cita de vacunación, presentas una temperatura mayor a 38 °C, tengas menos de 14 días de haber recibido la vacuna de la influenza o si presentas algún padecimiento hemorrágico (sangrado en nariz, encías, orina, o moretones en cualquier parte del cuerpo).
La vacuna será pospuesta hasta el momento que no se presenten estas características.
¿Me puedo vacunar si tengo síntomas?
Ante cualquier síntoma relacionado con el coronavirus, lo primero sería realizarse un test de antígenos o PCR para confirmar o descartar un caso positivo.
Si has dado positivo a Covid-19, no hay que acudir a la cita de vacunación y, por tanto, permanecer aislado en el domicilio.
¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?
- Fatiga
- Irritación de garganta
- Dolor de cabeza
- Molestias musculares
- Secreción nasal
- Estornudos
- Lumbalgia
- Sudores nocturnos
- Náuseas
- Pérdida de cabello
- Conjuntivitis
- Tos
- Fiebre
- Ligera pérdida de olfato y gusto
¿A dónde marco si me toca la dosis de refuerzo y tengo Covid-19?
El gobierno de México puso a disposición de la población el número de Locatel para responder dudas sobre la vacuna. El número es 55 56 58 11 11 y se puede llamar de manera gratuita.
Efectos secundarios de las vacunas
La mayor cantidad de efectos adversos asociados a la vacunación, como fiebre, dolores de cabeza y otros malestares, no duran más de 24 o 48 horas. Cabe destacar que puedes consultar a tu médico para planear una estrategia para evitar malestar a causa del booster.
Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ