Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¿Prueba de sangre es una alternativa a la PCR para detectar casos COVID? Acá te contamos

El uso de estas pruebas representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser equivocados y dar una falsa sensación de seguridad

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, reiteraron el llamado a las personas a no utilizar pruebas serológicas para diagnóstico o seguimiento de un contagio por Covid-19. 

Las pruebas serológicas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos, precisaron en un comunicado.

Alertaron que el uso de estas pruebas representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser equivocados y dar una falsa sensación de seguridad. 

"Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca", se lee en el comunicado. 

Asimismo, recordaron a la población que, en caso de síntomas de Covid-19, deben aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, además de mantener las medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Cabe destacar que las pruebas para detectar Covid-19, deben realizarse en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas.

La Cofepris puso a disposición de los mexicanos la página gob.mx/Cofepris para realizar una denuncia sanitaria, en caso de detectar posibles irregularidades en los establecimientos que realizan los test.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ