Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Pemex tomará el control de la refinería Deer Park de Texas en ESTA fecha

La adquisición de Deer Park es parte de la estrategia del Gobierno mexicano para satisfacer la "autosuficiencia energética"

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Petróleos Mexicanos (Pemex) tomará el control de la refinería Deer Park en Houston, Texas, el 20 de enero, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

A partir de esa fecha la refinería que se localiza en la ciudad de Texas será operada directamente por Pemex, luego de llegar a un acuerdo con la angloholandesa Royal Dutch Shell, informó la agencia con base en fuentes enteradas del tema. 

"El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad", dijo a Reuters una fuente de Pemex y que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el asunto.

La refinería tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd) y los operadores serán los mismos para garantizar la estabilidad, pero ya no trabajarán para Shell, dijo la fuente.

Deer Park (Reuters)

Otra fuente de la petrolera mexicana dijo que el director general de Pemex, Octavio Romero, irá junto con una comisión a Texas para la firma final el próximo jueves.

Una tercera fuente cercana a las conversaciones dijo que aún hay actividades finales de transición pendientes, que se esperan completar en los próximos días. Añadió que las conversiones se aceleraron en días recientes para poder finalizar toda la operación de compra antes del 1 de febrero.

Hasta el momento ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a que volúmenes de refinados recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

(Shell US)

El pasado 22 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas por parte de Pemex a la empresa Shell.

"Hay una muy buena noticia. Ya autorizó el Gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería. Es algo histórico y esto pasó por una autorización del Gobierno de Estados Unidos", informó desde Palacio Nacional.

La adquisición de Deer Park es parte de la estrategia del Gobierno mexicano para satisfacer la "autosuficiencia energética".

Con información de Reuters.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ