Domingo 24 de Marzo 2024
USA

OMS advierte que Ómicron no será última variante del coronavirus

La organización habló sobre la posibilidad de que en el futuro surja una variante más mortal mientras siga circulando el virus

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que no se debe subestimar la capacidad de ómicron de causar daño y aseguró que no será la última variante del coronavirus que se detectará.

"Ómicron no será la última variante. No sabemos hacia dónde va este virus y, como hemos dicho, cuanto más se replica como lo está haciendo es más probable que nos enfrentemos a otras variantes más peligrosas", dijo el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la OMS en rueda de prensa. 

La variante ómicron, que infecta a las personas a un ritmo que el mundo no había visto desde el inicio de la pandemia de covid-19, "sigue siendo un virus peligroso" aunque cause síntomas menos graves, advirtió el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

AP

"Aunque ómicron causa síntomas menos graves que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados", aseveró.  

Asimismo, recordó que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", puntualizó.

Aylward y otros expertos de la organización destacaron que la curva de casos es tan "vertical" que muchos sistemas sanitarios nacionales están saturados y personas que padecen otras enfermedades están sufriendo porque no reciben la atención que requieren.

AP

"Es asombroso, en treinta años trabajando con enfermedades infecciosas, nunca hemos visto una curva pandémica como ésta", dijo Aylward.

Ante este escenario, Tedros Adhanom, detalló que el número de muertes semanales notificadas "se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48 mil muertes semanales". "Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores", celebró.

La OMS aseguró que no hay una "fatalidad" que esté escrita y que las políticas públicas y los comportamientos individuales tienen el poder de cambiar el rumbo de esta pandemia, para bien o para mal.

Además, recordó que no se podrá terminar con la fase aguda de la pandemia si se mantiene la desigualdad en el acceso a las vacunas.

Con información de EFE y AFP.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ