Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

¡OJO! Personas con Ómicron pueden INFECTAR un día después de haberse contagiado

Ómicron parece causar síntomas más rápido que las anteriores variantes

Personas con ómicron pueden esparcir el virus rápidamenteCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La variante Ómicron de coronavirus ha vuelto a poner en jaque al mundo entero, pues es la principal causa de la nueva ola de Covid-19 que azota a decenas de países. Este repunte de casos ha sido posible, en parte, debido a que esta cepa es más contagiosa, pues expertos indican que las personas podrían transmitir el virus a otras en tiempo récord: solo un día después de haber sido infectadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. señalan que las personas con coronavirus son más infecciosas unos días antes y después de que se desarrollen los síntomas. Pero esa ventana de tiempo podría ocurrir antes con ómicron, según algunos expertos externos citados por AP.

Esto se debe a que esta variante parece causar síntomas más rápido que las anteriores, aproximadamente tres días después de la infección, en promedio, según estudios preliminares.

Eso significa que las personas con ómicron podrían comenzar a ser contagiosas tan pronto como un día después de la infección.

FOTO: AFP

Más contagiosa que otras variantes

Con variantes anteriores, las personas se volvían contagiosas de dos a cuatro días después de la infección. Y las personas siguen siendo contagiosas un par de días después de que desaparecen los síntomas.

Los investigadores dicen que es demasiado pronto para saber si ese período de incubación más corto para ómicron se traduce en un contagio más temprano. Pero ayudaría a explicar la rápida propagación de la variante.

La Dra. Amy Karger, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, recomienda que las personas se prueben a sí mismas tres y cinco días después de la exposición, si es posible.

“Mucha gente se está volviendo positiva al tercer día. Básicamente, aquí existe la oportunidad de atrapar a las personas antes de lo que lo haría con las otras variantes", dice Karger.

Aunque si solo se tiene una prueba, está bien esperar hasta el día cinco, dice Karger.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS