Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

¿Joe Biden mintió? Busca que familias migrantes separadas no sean indemnizadas

El presidente ha afirmado que las familias migrantes separadas merecían compensación por el daño padecido

Gobierno de Biden planea desestimar indemnización a familias migrantesCréditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo escándalo se gesta en torno a la migración en Estados Unidos pues la administración de Joe Biden busca cerrar los casos y desestimar los pedidos de indemnización de familias migrantes separadas, pese a que en el discurso había indicado que este grupo merecía una compensación por el daño padecido.

El alarmante plan se desprende de una investigación del medio The Washington Post, la cual apunta que los abogados de la actual administración argumentan en un tribunal federal que las familias separadas no tienen derecho a recibir daños económicos.

El Departamento de Justicia describió su posición en las primeras presentaciones judiciales del gobierno desde que las negociaciones de un acuerdo que podría haber otorgado a las familias cientos de miles de dólares se rompieron a mediados de diciembre.

Los abogados del gobierno enfatizaron en los documentos judiciales que no aprueban la política de la administración Trump de separar a los hijos de inmigrantes indocumentados de sus padres, pero eso no significa que deban recibir una compensación.

“La cuestión en este caso es si los adultos que ingresaron al país sin autorización pueden impugnar la aplicación de las leyes federales de inmigración por parte del gobierno federal” en virtud de las leyes federales de reclamos por responsabilidad extracontractual, dijo el Departamento de Justicia en un escrito del 7 de enero en una demanda en Pensilvania.

"Ellos no pueden", afirmó el Departamento.

FOTO: AP

Comparan a Joe Biden con Trump

La estrategia legal refleja la incómoda posición de la administración Biden, que pasa de defender políticamente a las familias migrantes a luchar contra ellas en los tribunales.

Las familias migrantes han presentado aproximadamente 20 demandas y cientos de reclamos administrativos en busca de compensación por el abuso emocional y, a veces, físico que alegan haber sufrido durante las separaciones.

Pero las mociones para desestimar los casos se presentaron en un par de juicios en Pensilvania y California. Los abogados de las familias dijeron que esperan que el Departamento de Justicia adopte una postura similar en otros casos.

Bree Bernwanger, abogada principal del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco dijo que los esfuerzos del Departamento de Justicia para desestimar su demanda son “increíblemente hipócritas”.

“Han venido a la corte presentando fundamentalmente los mismos argumentos legales que [el presidente Donald] Trump”, dijo en una entrevista.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia han dado su postura públicamente.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS