Sábado 16 de Marzo 2024
ÓMICRON

¿Contagiarse de Ómicron te hace INMUNE al virus? Expertos responden si hay peligro de reinfección

Actualmente hay dos vías para conseguir un alto grado de inmunidad contra el Covid-19: superar una infección o bien, vacunarse

Foto: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La nueva ola de coronavirus, dominada hoy por la variante Ómicron, continúa extendiéndose por todo el mundo, al igual que las interrogantes sobre cómo funciona esta nueva cepa. Ahora la duda que ha surgido entre los infectados es si contagiarse de Ómicron te hace inmune al virus.

Y es que actualmente hay dos vías para conseguir un alto grado de inmunidad contra el Covid-19: superar una infección o bien, vacunarse

Sin embargo, los médicos expertos advierten que no hay que confiarse de la primera opción, pues señalan que infectarse con la variante Ómicron no es garantía de inmunidad, además, recordaron que aún se desconoce si se pueden desarrollar otras complicaciones. 

En entrevista para CNN, los especialistas aclararon que si bien infectarse con Covid genera algún tipo de inmunidad temporal, esto no exenta a las personas de volverse a enfermar. Aún cuando las probabilidades de reinfección son bajas, el riesgo es latente. 

“No es como la varicela, que una vez que se presenta en el organismo desarrolla defensas para evitar una reinfección”, explicaron los expertos. 

Foto: Pixabay

Al respecto, científicos de la Agencia Japonesa para la Investigación y el Desarrollo Médico (AMED) publicaron un estudio en el que analizan cómo resiste el virus en individuos con diferentes antecedentes inmunitarios. 

Descubrieron que a partir de su grado de inmunidad, ya sea por haber recibido todas sus dosis de las vacunas o por haber superado la infección, se puede determinar el nivel de neutralización frente a esta cepa. 

Al final, concluyeron que debe transcurrir un mínimo de tres meses entre la vacunación y el contagio para que la combinación de ambas vías sea aún más eficaz contra la última variante del Covid-19. 

No obstante, recordaron que Ómicron es una variante que al día de hoy ya tiene cerca de 50 mutaciones y, en consecuencia, puede evadir con mayor facilidad la inmunidad generada por las vacunas y las infecciones previas. 

La clave, aseguran, son los intervalos más largos entre la vacunación y la infección, los cuales mejorarán la resistencia contra esta cepa.

Con información de CNN y Gaceta Médica 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj