Viernes 26 de Abril 2024
USA

¿EU va contra 'Los Chapitos'? Cercan al Cártel de Sinaloa y condenan a importante capo

El delincuente era lavador de dinero del poderoso cártel

Condenan a miembro del Cártel de Sinaloa en EU. Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos no para en su lucha por capturar a importantes miembros de organizaciones criminales mexicanas, por lo que en esta ocasión autoridades de la Unión Americana confirmaron que el narcotraficante y lavador de dinero del Cártel de Sinaloa, Roberto Gallegos Lechuga recibió sentencia después de declararse culpable de supervisar el contrabando de múltiples kilogramos de cocaína, metanfetaminas y heroína.

En el comunicado de prensa que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el criminal fue sentenciado a 188 meses de prisión, es decir, que estará tras las rejas poco más de 15 años.

El delincuente fue extraditado a la Unión Americana el pasado marzo de 2020 y ahora, después de declararse culpable en julio 2021, recibió su sentencia.

“Gallegos Lechuga coordino el contrabando de grandes cantidades de narcóticos ilegales a través de los puertos de entrada en el sur de California. También supervisó el manejo de mensajeros que contrabandeaban cientos de miles de dólares en efectivo proveniente de la venta de drogas en Estados Unidos”, dice el documento.

Otros siete CULPABLES

De acuerdo con la declaración de Chad Plantz del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) se confirmó que esta sentencia es la culminación de años de trabajo incansable en la lucha contra la venta de narcóticos en el país anglosajón.

“Esta investigación destaca la dedicación de HSI para perseguir tanto el tráfico de drogas como el lavado de dinero de los cárteles. La sentencia envía un mensaje contundente a las Organizaciones Criminales Transnacionales que HSI y nuestros socios son inflexibles en nuestra búsqueda de justicia”, dijo Chad Plantz en el comunicado.

La investigación fue realizada por HSI, mientras que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó como socio para cumplir la ley en México, además de su asegurar el arresto de Gallegos en el país y posteriormente su extradición.  

Además de Gallegos Lechuga hay otros siete acusados que se declararon culpables en el mismo caso: Omar Ayon Diaz, Osvaldo Contreras Arriaga, César Hernández Martínez, Gibran Rodríguez Mejía, Óscar Rodríguez Guevara, Bianca Acebedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda, fueron los que aceptaron su culpa.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS