Jueves 25 de Abril 2024
COVID-19

Pruebas Covid-19: ¿Cuáles son las diferencias entre una PCR y una de antígenos?

Te contamos cuál prueba de coronavirus te conviene más

Así luce una prueba PCR para detectar el coronavirusCréditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con la llegada de la pandemia se han popularizado términos que hasta antes permanecían desconocidos, entre ellos los de las distintas pruebas para detectar el coronavirus, entre ellas la de PCR y la de antígenos. Sin embargo, aunque el nombre ya resulta familiar, muy pocos saben realmente cuál es la diferencia entre estas dos.

Por ello, aquí te explicaremos de qué se trata cada una y para quiénes pueden ir dirigidas.

Antígenos

También conocida como prueba rápida, las agencias de salud y los expertos consideran este método "menos sensible". Estas pruebas funcionan al buscar el subproducto del patógeno en el cuerpo del probador.

Además, son las pruebas que uno mismo se puede aplicar en el hogar, aunque expertos recomiendan realizarlo varias veces debido a la tasa de falsos negativos que presentan, la cual es más alta que la de PCR.

En esta prueba se introduce un hisopo un par de centímetros en la nariz y después se introduce en un tubo con un líquido reactivo.

"Las pruebas de antígenos son capaces de entregar el resultado en un plazo más corto, sin necesidad de centralizar muestras e informes. Pueden ser de gran utilidad en una situación de alta demanda", señaló la infectóloga Carolina Santos Lázari, del Grupo Fleury, un grupo privado de medicina diagnóstica citada por BBC.

Entre sus ventajas es que son más económicas y rápidas. Es decir, es posible saber si la prueba es positiva o negativa en 15 a 30 minutos.

Prueba de antígenos FOTO: EFE

Prueba PCR

En contraste, una prueba de PCR tiene un grado más alto de confiabilidad pero es más cara y el informe con resultados puede tardar más de un día en estar listo.

Además, no cualquiera la puede aplicar, pues se debe tomar una muestra de sangre, saliva, moco o tejido y posteriormente analizarse en una máquina especial.

"La RT-PCR es un método que requiere profesionales altamente capacitados y equipos de alta complejidad, que no están fácilmente disponibles en todos los laboratorios", afirmó el patólogo Wilson Shcolnik citado por el mencionado medio.

Una razón para hacerse una prueba de PCR es cuando una persona muestra síntomas, pero la prueba rápida da negativo. Aunque también es importante que se la hagan las personas mayores, con factores de riesgo y que necesitan saber qué variante del coronavirus tienen.

Prueba PCR FOTO: EFE

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS