Martes 26 de Marzo 2024
ÓMICRON

COVID-19: Pruebas rápidas para detectar ómicron NO se hacen en la nariz, así deberían realizarla

Científicos encontraron que Ómicron se puede transmitir cuando ha infectado la garganta y saliva, antes de que el virus llegue a la nariz

Foto: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Limpiar la nariz con una prueba rápida de antígenos no detectará de manera confiable la variante Ómicron en los primeros días de una infección, así lo advirtió un reciente estudio publicado en Estados Unidos. 

Científicos encontraron que Ómicron se puede transmitir cuando ha infectado la garganta y saliva, antes de que el virus llegue a la nariz, por lo que pasar un hisopo por las fosas nasales al principio de la infección podría lanzar un resultado con falso negativo, debido a que el virus se reproduce más rápidamente en la garganta. 

Dichos resultados fueron publicados en el sitio web medRxiv, fundado por Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), la Universidad de Yale y el British Medical Journal

El estudio analizó a 29 trabajadores infectados con Omicron en profesiones de alto riesgo a quienes se les realizaron pruebas de PCR y antígenos simultáneamente en varios días. Al final, las pruebas de PCR de saliva detectaron el virus en promedio tres días antes de que las muestras de hisopado nasal se volvieran positivas. 

Foto: AFP

A la luz de este estudio, algunos expertos aconsejaron frotarse la garganta antes de tomar la muestra en la nariz al momento de realizarse una prueba de antígenos casera. 

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA)  dijo que los usuarios deben seguir las instrucciones de los fabricantes y expresó su preocupación por la seguridad de los frotis de garganta.

La agencia explicó que existen cuestiones de seguridad con respecto a la autocolección de hisopos de garganta, "ya que son más complicados que los hisopos nasales y, si se usan incorrectamente, pueden causar daño al paciente".

Finalmente, la FDA recordó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que un proveedor de atención médica capacitado recoja los frotis de garganta.

Con información de Reuters 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj