Heraldo USA > tendencias

¡Otro mundo! Descubren bosque milenario al interior de una fosa en China con especies desconocidas

Estos sumideros también son conocidos como tiankeng, que en chino significa "fosa celestial"

38768.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un grupo de científicos en China ha hecho un asomboso descubrimiento al interior de un sumidero kárstico gigante en la base de Tiangek, ubicado en el pueblo de Luoquanyan. Se trata de un bosque milenario al interior de una fosa que podría ser el paraíso de especies desconocidas para la humanidad.

Publicidad

Este sitio, que parece sacado de un cuento de hadas, se encuentra dentro de un agujero ubicado en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China. Tiene aproximadamente 192 metros de profundidad y alberga árboles primitivos de hasta 40 metros de altura que extienden sus ramas hacia la luz del sol, la cual se filtra por la entrada del sumidero.

Leye, el lugar de las "fosas celestiales"

El hallazgo de esta fosa estuvo liderado por el investigador Chen Lixin, quien lleva años explorando dolinas y cuevas de la zona. Él junto con su equipo descendieron a rappel el pasado 6 de mayo y caminaron varias horas hasta llegar al fondo del socavón. Con este ya suman 30 los sumideros descubiertos en Leye.

La dolina cuenta con tres accesos a cuevas, que aparentemente pertenecen a un mismo sistema de cuevas sobre el cual habría estado situado el terreno antes de hundirse y crear la dolina, así lo explicó Zhang Yuanhai, del Institute of Karst Geology perteneciente a la China Geological Survey.

Publicidad

38781.jpg
Foto aérea tomada el 19 de abril de 2020 muestra un sumidero kárstico en el Geoparque Global Leye-Fengshan. Foto: Xinhua

Estos sumideros también son conocidos como tiankeng, que en chino significa "fosa celestial". Las dolinas o fosas gigantes tienen características geológicas especiales, propias de las regiones kársticas, y normalmente se forman por derrumbes de rocas, según reporta la agencia Xinhua.

Publicidad

Estos enormes agujeros se encuentran principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea, además de que este paisaje aparece registrado desde 2007 como Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO.

38780.jpg
El Xiaozhai Tiankeng es el pozo más grande y profundo del mundo y se encuentra en China. Foto: Intriper

Un paraíso de flora y fauna desconocidas

Además de los árboles se encontraron varias plantas, algunas tan altas que alcanzan el nivel de los hombros de una persona. Se cree que además de esta vegetación, puede haber especies animales que aún no están registradas.

La mayoría de estos sumideros también albergan acuíferos y distintas fuentes de agua, como ríos subterránenos. Y es que para cerca de 700 millones de personas, los acuíferos de los sumideros son la principal fuente de este preciado líquido, explicó el experto en cuevas George Veni a la revista LiveScience.

De acuerdo con los científicos, el relieve kárstico es el que se forma gracias a la meteorización química de cierto tipo de rocas, como la roca caliza o el yeso. Un ejemplo de relieve kárstico es el que existe en el estado de Yucatán, pues es gracias a este proceso que se pueden encontrar cenotes y ríos subterráneos en toda la península.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad