Jueves 25 de Abril 2024
CIENCIA

Tormenta SOLAR: ¿Cuándo podría CAER el Internet? Expertos aseguran que habrá un apocalipsis digital

Una nueva investigación advierte que, si es lo suficientemente grave, la próxima tormenta solar podría hundir al mundo en un "apocalipsis de Internet"

Tormenta solar.El último gran evento de este tipo que golpeó el planeta se registró en 1859Créditos: NASA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Sol bombardea constantemente la Tierra con partículas electromagnéticas en forma de viento solar, que en su mayoría bailan inofensivamente hacia los polos del planeta dejando tras de sí auroras relucientes. Sin embargo, ocasionalmente, cada cien años aproximadamente, el viento se transforma en una tormenta solar completa, lo que podría tener consecuencias importantes para la vida moderna.

Una nueva investigación presentada en SIGCOMM 2021, una conferencia anual líder en tecnología de la comunicación, advierte que, si es lo suficientemente grave, la próxima tormenta solar podría hundir al mundo en un "apocalipsis de Internet" que mantiene a grandes sectores de la sociedad fuera de línea durante semanas o incluso meses seguidos.

Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, Irvine, presentó su investigación sobre el tema en la reciente conferencia de comunicación de datos, advirtiendo que los resultados de este clima espacial extremo podrían resultar catastróficos para nuestra forma de vida actual.

"Lo que realmente me hizo pensar en esto es que con la pandemia vimos lo poco preparado que estaba el mundo", dijo Sangeetha en una entrevista reciente con WIRED.

Getty

"No había un protocolo para lidiar con esto de manera efectiva, y ocurre lo mismo con la resiliencia de Internet. Nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar a gran escala".

¿Por qué sería el “Apocalipsis de Internet?

El artículo afirma que estos violentos eventos solares, también conocidos como eyecciones de masa coronal, tienen entre un 1,6 y un 12 por ciento de probabilidades por década de impactar directamente en la Tierra. 

El último gran evento de este tipo que golpeó el planeta se registró en 1859, llamado Evento Carrington, y fue tan severo que en Estados Unidos los cables telegráficos estallaron en llamas, el fuego brotó de los circuitos y las auroras fueron visibles tan al sur como la Colombia ecuatorial.

La investigación de Sangeetha muestra que la infraestructura de Internet local y regional tiene un riesgo bajo de daños, incluso en una tormenta solar masiva, porque la fibra óptica en sí no se ve afectada por las corrientes inducidas geomagnéticamente. 

Sin embargo, los cables submarinos largos que conectan continentes son mucho más vulnerables. 

“Una tormenta solar que interrumpiera varios de estos cables en todo el mundo podría causar una pérdida masiva de conectividad al aislar a los países en la fuente, incluso dejando intacta la infraestructura local. Sería como cortar el flujo a un edificio de apartamentos debido a una rotura de la tubería de agua”, explica la escritora senior Lily Hay Newman en el mismo artículo de WIRED.

Nuestra falta de experiencia con estas tormentas solares nos pone en desventaja, pero la investigación sobre ellas recién está comenzando y está creciendo rápidamente. 

Según Sangeetha, ya hay cosas que podemos hacer para mejorar nuestras posibilidades, como tender más cables en latitudes más bajas y desarrollar pruebas de resiliencia que se centren en los efectos de las fallas de red a gran escala

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

jos