Jueves 14 de Marzo 2024
AFGANISTÁN

¡Alerta! Talibanes golpean BRUTALMENTE a periodistas afganos, tras cubrir manifestación: FOTOS

El fotógrafo Nematullah Naqdi y el reportero Taqi Daryabi, mostraron sus horribles heridas, que incluyen ronchas severas y hematomas

Periodistas afganos.Ambos dicen que fueron golpeados con palos, cables eléctricos y látigosCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Dos periodistas afganos quedaron gravemente heridos tras ser golpeados por combatientes talibanes por cubrir una protesta de mujeres en Kabul.

El fotógrafo Nematullah Naqdi y el reportero Taqi Daryabi, mostraron sus horribles heridas, que incluyen ronchas severas y hematomas en la espalda y las piernas.

Ambos dicen que fueron golpeados con palos, cables eléctricos y látigos después de haber sido detenidos durante varias horas por combatientes talibanes el día anterior.

La pareja, que trabaja para el medio afgano Etilaat Roz, estaba cubriendo la protesta el miércoles frente a una comisaría de policía de Kabul que pedía el fin de las violaciones de mujeres y niñas por los talibanes.

AFP

Naqdi dijo que un combatiente talibán intentó de inmediato agarrar su cámara cuando comenzó a tomar fotos de la protesta.

El fotógrafo dijo que los talibanes estaban deteniendo a cualquiera que estuviera filmando o tomando fotos de la manifestación.

Esto es lo que pasó

Taqi y Nematullah cubrían el miércoles en Kabul una manifestación para su periódico, pero su presencia no gustó a los talibanes, que los detuvieron durante cuatro horas y les dieron una brutal paliza.

Taqi Daryabi, fotógrafo de 22 años, y Nematullah Naqdi, camarógrafo de 28 años, acudieron el miércoles por la mañana a cubrir la manifestación ante una comisaría de Kabul.

AFP

Los combatientes talibanes, que patrullan la ciudad desde la toma de control de la capital por parte del movimiento islamista a mediados de agosto, se echaron encima de Nematullah en cuanto comenzó a grabar.

"Me dijeron que estaba totalmente prohibido filmar. Detenían a todos los que grababan, tomaban los teléfonos", narra a la AFP.

La manifestación acababa de comenzar. Solo algunas decenas de mujeres estaban presentes para defender su derecho a trabajar y estudiar, una de las reivindicaciones principales de las protestas antitalibanes que se celebraron en los últimos días en varias ciudades del país.

Los talibanes intentaron arrebatar la cámara de Nematullah, él logró escapar y dársela discretamente a una manifestante. Pero los talibanes lo persiguieron y lo llevaron a la fuerza a la comisaría.

Dentro, "los talibanes comenzaron a insultarme, a golpearme, darme patadas", recuerda.

AFP

Después lo metieron en una habitación vacía y se cebaron con él. "Eran cuatro o cinco", cuenta. "Me ataron las manos a la espalda, me tumbaron en el suelo y me golpearon con palos, cables y tubos. Con todo lo que podían encontrar", describe.

"Gritaba, no paraba de decir que era periodista, pero no les importaba. Les daba igual. Me dieron patadas en la cabeza, me destrozaron la espalda... Duró unos 10 o 15 minutos. Creí que me mataban", recuerda.

Nematullah fue finalmente llevado a una celda donde se hacinaban unas 15 personas. Se encontró con Taqi, detenido y golpeado de igual manera y en estado de choque, con la cabeza ensangrentada.

"Estábamos tumbados en el suelo, me dolía tanto todo que no podía moverme", dice Taqi.

Unas cuatro horas después, a primera hora de la tarde, los talibanes los liberan, les dan sus teléfonos y los echan fuera, insultándolos.

AFP

Dos periodistas con “suerte”

Sus agresores no ocultaron que detestan a los periodistas. "Para ellos, somos enemigos", dice Taqi.

"Tras habernos golpeado, nos dijeron: '¿Entendieron qué pasa cuando nos filman?'", cuenta Nematullah. 

A Taqi, que preguntó por qué les golpeaban, un talibán le respondió:

"Tienes suerte de que no te hayamos decapitado".

Interrogado por la AFP sobre este asunto, el gobierno talibán no hizo comentarios.

Según los informes, decenas de reporteros afganos han sido golpeados o acosados ​​en las últimas semanas, a pesar de las afirmaciones de los talibanes de que defenderán la libertad de prensa bajo el nuevo régimen.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de AFP.

JOS