Viernes 22 de Marzo 2024
USA

¡Lamentable! Autoridades han recuperado los cuerpos de 429 migrantes en la frontera de México con EU

De acuerdo con Fernando García de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos, esta es una cifra muy por debajo

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los cuerpos de 429 migrantes se han recuperado en la frontera entre México y Estados Unidos en lo que va de este 2021, así lo han reportado las autoridades de los respectivos países. 

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recuperado 46 cuerpos de migrantes; mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) reportó 383 cuerpos rescatados de octubre de 2020 a julio del presente año. 

De acuerdo con Fernando García de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos, esta es una cifra muy por debajo, pues hay diversas situaciones a las que se enfrentan los migrantes y no aparecer en las estadísticas. 

Cuartoscuro

"Es un estimado bajo porque muchas personas no las encuentran, desaparecen, no se reportan"; dijo en entrevista para Telemundo. 

Cientos de migrantes se exponen a altas temperaturas, viajes de horas en camionetas o tráileres; hacinados y sin comida ni agua lo que deriva en que pocos de ellos sobrevivan y logren su meta de llegar a Estados Unidos para alcanzar el llamado "sueño americano". 

Hay quienes prefieren entregarse a la patrulla fronteriza antes de perder la vida, tal es el caso del hondureño Jonathan Álvarez que decidió entregarse a las autoridades antes de sucumbir a las inclemencias del desierto, así lo señaló en entrevista para Telemundo. 

Represión a los migrantes

Recientemente se dio a conocer que las autoridades mexicanas impidieron el paso de una caravana migrante varada en Tapachula, Chiapas. El grupo, formado por unas 200 personas entre las que hay niños, dejó la ciudad ubicada cerca de la frontera con Guatemala.

Ya en días previos las fuerzas federales han dejado caminar varias horas a los migrantes o incluso todo el día y han aprovechado su cansancio o la lluvia para dispersarles. El sábado pasado, se dio a conocer un video en el que personal del INM golpea a los migrantes. 

AP

Sin embargo, el gobierno insiste en que la golpiza ocurrida el sábado ante las cámaras de varios medios de comunicación y por la que fueron suspendidos dos agentes del INM fue un hecho aislado. No obstante los operativos de contención continúan.

El INM no ha informado cuántas personas han sido detenidas ni cuál ha sido su destino. 

Sobre este tema hablarán mañana los mandatarios estadounidenses y mexicanos en una reunión en Washington. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ