Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Talibanes se imponen y separan a MUJERES de hombres en la universidad; instalaron CORTINAS: FOTO

Además de la división, las estudiantes deberán salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que todos los varones hayan dejado el edificio

ReutersCréditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mujeres y hombres estudian separados en escuelas de Afganistán luego de la llegada de los talibanes al poder. Las fotografías tomadas en la Universidad de Avicena en Kabul muestran a mujeres y hombres separados por una tela. Las mujeres deberán llevar una abaya (túnica) y un velo; pese a esto dichas acciones cumplen la promesa de los talibanes de permitir que las mujeres continúen estudiando. 

Por medio de imágenes difundidas en redes sociales se pudo ver como en los salones de una universidad en Kabul, hombres y mujeres se encuentran separados por una cortina. Maestros y estudiantes de universidades ubicadas en las ciudades más grandes de Afganistán, señalaron que las estudiantes estaban segregadas en clase, que se les imparte cátedra por separado y que hasta son restringidas a ciertas partes en sus campus universitarios.

Respecto al hecho de que las clases mixtas estén prohibidas, "será complicado desde un punto de vista práctico, no tenemos suficientes profesoras ni suficientes salas de clases para separar a las chicas" de los chicos, subrayó un profesor universitario, que pidió el anonimato. 

"Pero el hecho de que permitan que las chicas vayan a la escuela y a la universidad es, en sí, un paso importante y positivo", añadió.

Por su parte, un alto funcionario del talibán le dijo a la agencia Reuters que las divisiones eran “completamente aceptables” y que Afganistán tenía “recursos y mano de obra limitados, por lo que por ahora es mejor tener el mismo maestro enseñando a ambos lados de la clase”.

Además de la división, las estudiantes deberán salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que todos los varones hayan dejado el edificio.

Antes del regreso al poder de los talibanes, las estudiantes afganas podían asistir a clases mixtas y a cursos impartidos por hombres, pero ahora, las universidades deberán contratar a profesoras para las estudiantes o profesores mayores “cuya moralidad haya sido probada”.

La comunidad internacional espera expectante a ver qué trato dan los talibanes a los derechos de las mujeres, tras su toma del poder el pasado 15 de agosto. Desde entonces, el movimiento islamista ha entregado una versión más moderada.

Esta situación contrasta con la vigente entre 1996 y 2001, en el anterior gobierno talibán, cuando las mujeres tenían prohibido estudiar a cualquier nivel e incluso trabajar.

El regreso del talibán al poder ha alarmado sobre todo a las mujeres, que temen perder los derechos por los que lucharon en las últimas dos décadas, ante la resistencia de muchas familias y funcionarios en el conservador país musulmán.

Con información de CNN y agencias. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ