Jueves 23 de Mayo 2024
VIRUS

¿India el epicentro de una súper pandemia? Registran Virus Nipah, Hongo Negro y Covid-19

Por esa razón se están intensificando los refuerzos para detener un posible brote de este letal virus

Por esta razón preocupa este virus en India Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo virus en la India está despertando todas las alertas sobre el posible epicentro de una nueva pandemia. Se trata del Nipah debido a que en los últimos días un niño de 12 años murió en Kerala a causa de esta enfermedad.

Por esa razón se están intensificando los refuerzos para detener un posible brote de este letal virus. Desde la muerte del menor, este domingo las autoridades de salud iniciaron con el rastreo de contactos.

Por qué preocupa el nuevo virus en la India

También han sido aisladas cientos de personas que estuvieron en contacto con el niño que murió en Calcuta. La ministra estatal de salud dio a conocer a la prensa que las muestras de los primeros ocho contactos han sido negativas.

Sin embargo, los pacientes permanecen en observación en un hospital. Todavía se deben rastrear 48 contactos.

El virus Nipah fue identificado originalmente durante los años noventa en Malasia pero puede propagarse a través de los murciélagos de la fruta.

También de especies como cerdos o a través de algún contacto entre los seres humanos. La enfermedad puede ocasionar fiebre, convulsiones y vómito. Hasta ahora no hay una vacuna contra el virus.

El único tratamiento es la atención oportuna para controlar las complicaciones, además de mantener en buen estado al paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus tiene una tasa de letalidad de entre 40 y 75 por ciento. Esta cifra es mucho más alta que los datos actuales del coronavirus.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades han pedido reforzar las medidas sanitarias. El estado tuvo un brote de Nipah en 2018, en ese entonces, alrededor de diez personas murieron a causa de la enfermedad.

Ahora, la preocupación se suma al alto número de contagios ocasionados por Covid-19 en todo el país y el resurgimiento del virus Nipah. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp