Viernes 26 de Abril 2024
CIENCIA

¿Habrá un APAGÓN masivo de Internet? NASA alerta por tormenta solar y sus consecuencias

Una tormenta solar tiene un enorme potencial de destrucción, especialmente en lo que respecta a la electrónica y la infraestructura

Tormenta solar.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 26 de agosto de este año el observatorio de dinámicas solares de la NASA (Solar Dynamics Observatory, SDO) registró lo que se define como un tsunami solar, cuyos efectos en tres años podrían ser de un “apocalipsis digital”, como dejar sin internet a millones de personas en el continente.

Una tormenta solar tiene un enorme potencial de destrucción, especialmente en lo que respecta a la electrónica y la infraestructura. Por lo tanto, cualquier tormenta solar lo suficientemente grande hoy en día tendría un impacto catastrófico en la infraestructura global que mantiene nuestra Internet en funcionamiento. 

Sin embargo, si se destruye la infraestructura digital, también se colapsará Internet.

Una interrupción de Internet en esta era moderna no solo causará una pérdida masiva de dinero, sino que también costará muchas vidas. 

Getty

Internet es la columna vertebral de todo lo que sucede en el mundo de hoy, pero nada conlleva una mayor amenaza de un apagón masivo que las tormentas solares.

Una tormenta solar lo suficientemente grande en la actualidad, conocida como una 'supertormenta solar', puede amenazar esta red. El mundo, como tal, no está preparado para una tormenta solar y un apocalipsis vinculado a Internet

¿Será el apocalipsis de Internet?

Según un informe del estudio publicado por Sangeetha Abdu Jyothi de la Universidad de California, Irvine y VMware Research, la ocurrencia de una tormenta solar puede resultar perjudicial para los sistemas de comunicación e Internet.

En su artículo de investigación, Sangeetha ha destacado que, si bien puede que no sea posible evitar por completo estos eventos solares, no todos los lugares se verán afectados de la misma manera. 

Getty

De hecho, la extensión del efecto estaría determinada en gran medida por la geografía del área, siendo Estados Unidos el más vulnerable y Asia el menos susceptible a sufrir daños.

Además, con los sistemas modernos que utilizan fibra óptica en lugar de cables convencionales basados ​​en corriente, muchos sistemas locales de Internet no se verían afectados y se volverían a conectar de formas alternativas si fuera necesario.

En resumen, una tormenta solar severa podría hundir al mundo en un "apocalipsis de Internet" que mantiene a grandes franjas de la sociedad desconectadas durante semanas o meses seguidos, escribió Sangeetha Abdu Jyothi.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

jos