Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

¿'El Chapo' Guzmán les dio clases? Palestinos escapan de CÁRCEL a través de un TÚNEL en Israel

Cinco de los seis fugitivos son miembros del grupo militante Jihad Islámica

Seis prisioneros palestinos escaparon de una cárcel de Israel en la madrugadaCréditos: Captura de pantalla/ Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La madrugada de este lunes, autoridades de una cárcel en Israel se vieron sorprendidas luego de no encontrar en su celda a seis prisioneros palestinos que podrían haber escapado de las instalaciones a través de un túnel, un hecho que de inmediato recuerda las infames huidas del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán de las cárceles mexicanas.

Los hombres escaparon de la prisión de Gilboa, que se encuentra entre el mar de Galilea en Israel y la ciudad de Jenin en la Ribera Occidental, detalló el medio CNN.

Imágenes y videos del estrecho túnel por donde habrían salido los prisioneros se han vuelto virales en las redes sociales palestinas y los medios de comunicación de la región, sin embargo, la policía aún no ha confirmado que esta haya sido la manera de escapar de los reos. 

Zakaria Zubeidi, un comandante del ala militante del partido político palestino Fatah, es uno de los fugitivos, según un grupo palestino de apoyo a los prisioneros. Los otros cinco son miembros del grupo militante Jihad Islámica.

Tras el escape, ese grupo emitió un comunicado al respecto, en donde indicó que la fuga fue un "gran acto heroico" y una "bofetada severa al ejército israelí y a todo el sistema en Israel".

Buscan a los prófugos

De inmediato, los servicios de inteligencia de Israel han desplegado una gran operación policial para tratar de encontrar a los hombres. En la búsqueda se están utilizando drones y helicópteros en la caza, según la policía.

Las autoridades israelíes han activado todas las alertas, en previsión de que hayan podido irse a otras zonas como Cisjordania o incluso a Jordania. En Cisjordania ya se habrían comenzado a lanzar convocatorias de protestas con vistas de "distraer" a las fuerzas de seguridad de esta búsqueda.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, calificó la fuga de “grave incidente”, y el departamento de prisiones reconoció que se había producido “una grave brecha de inteligencia y seguridad”.

De acuerdo con reportes de medios locales, los prisioneros perforaron el suelo situado bajo el lavabo del servicio de la celda para acceder al sistema de galerías de evacuación, antes de llegar a la red de alcantarillado.

Luego alcanzaron el exterior del recinto carcelario a través de un túnel excavado bajo los muros cemento que rodean el complejo. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS