Domingo 17 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Ganador de ORO olímpico de natación se declara culpable por asalto al Capitolio

El nadador olímpico admitió su culpabilidad en uno de los siete cargos en su contra durante una audiencia en Washington

Asalto al Capitolio.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El nadador Klete Keller, cinco veces medallista olímpico, se declaró culpable el miércoles de delitos graves por la irrupción al Capitolio durante los disturbios del 6 de enero, y sería condenado a entre 21 y 27 meses de prisión.

Como parte de un acuerdo alcanzado entre su defensa y los fiscales, Klete Keller admitió su culpabilidad en uno de los siete cargos en su contra durante una audiencia ante el juez federal del Distrito de Columbia (donde está Washington) Richard León.

Keller reconoció en el registro de la corte que intentó impedir que el Congreso certificara el triunfo en el Colegio Electoral que permitió declarar presidente a Joe Biden.

Asimismo, apartó a los policías que intentaron retirarlo de la rotonda del Capitolio e hizo comentarios soeces sobre la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el dirigente de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, mientras se apostaba cerca de un grupo de agentes con equipo antimotines.

AFP

Reconoció que se deshizo de la chaqueta distintiva del equipo olímpico de Estados Unidos que utilizó durante los disturbios y que trató de destruir su teléfono y la memoria que contenía fotos y videos que tomó dentro del Capitolio.

Además, Keller aceptó cooperar con el Departamento de Justicia, lo que incluye testificar en otros juicios y posiblemente participar en actividades policiales encubiertas, a cambio de que le fueran retirados los otros cargos.

Durante la audiencia, el fiscal federal adjunto Troy A Edwards pidió al juez tiempo para permitir la colaboración de Keller, quien no habló, excepto para responder una serie de preguntas de sí y no sobre los cargos y su comprensión de los términos del acuerdo.

Keller, de 39 años, creció en Arizona y ahora vive en Colorado Springs. Compitió en los Juegos Olímpicos del 2000, 2004 y 2008. Ganó dos oros y una plata como integrante del relevo de 800 metros libre y un par de bronces individuales en los 400 metros libres.

Se declaró culpable de obstruir un proceso oficial y accedió a cooperar con las autoridades como parte de su declaración de culpabilidad.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

Con información de agencias.

JOS