Martes 4 de Junio 2024
USA

¡El mundo se derrite! Hielo marino del Ártico alcanza su mínimo

La extensión mínima más baja registrada se estableció en 2012

El cambio climático comienza a pasarnos serias consecuencias.Créditos: Pxfuel
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El hielo del Ártico ha superado su extensión mínima para este año, y se redujo a 4,72 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, informó el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU. (NSIDC).

Debido a un verano ártico fresco y nublado, el mínimo anual de este año fue el más alto desde 2014: el hielo cubrió casi 1 millón de kilómetros cuadrados más que la extensión del año pasado de 3.82 millones de kilómetros cuadrados, que fue el segundo más bajo jamás observado. 

Pero sigue siendo la duodécima extensión más baja de hielo marino en casi 43 años de grabaciones satelitales, y los científicos dicen que la tendencia a largo plazo es hacia una capa de hielo más baja.

"Incluso con el calentamiento global y la tendencia general a la baja en el hielo marino, todavía existe una variabilidad natural", dice Walt Meier, científico investigador principal de NSIDC, que tiene su sede en la Universidad de Colorado Boulder.

Terrible situación: El hielo del Ártico alcanza el mínimo

La extensión mínima del hielo marino del Ártico está disminuyendo a una tasa del 13,1% por década. “Incluyendo este año, los últimos 15 años han tenido las 15 extensiones árticas mínimas más bajas registradas”, dice Meier. 

La extensión mínima más baja registrada se estableció en 2012, después de que una tormenta muy fuerte aceleró la pérdida de hielo delgado que ya estaba a punto de derretirse.

“El promedio de todos los años está disminuyendo constantemente mientras que la temperatura media global promedio está aumentando”, dice Steven Amstrup, científico jefe de Polar Bears International en Bozeman, Montana.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ