Jueves 25 de Abril 2024
VACUNA COVID

Vacuna Pfizer: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la tercera dosis?

Los CDC descartaron que ponerse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer genere efectos secundarios preocupantes

Vacuna covid.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) descartaron que ponerse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer genere efectos secundarios preocupantes, días después de autorizar su administración a millones de personas en el país.

Los datos del informe provienen de más de 22.000 personas inscritas en una aplicación de seguridad de vacunas para teléfonos inteligentes y que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre.

En este lapso, se autorizaron terceras dosis para personas inmunodeprimidas, pero no para la población en general. 

"La frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados tras las segundas dosis de la vacuna, y fueron en su mayoría leves o moderados y de corta duración", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa.

AP

¿Cuáles son los efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer?

Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (71% de los participantes en el estudio), fatiga (56%) y dolor de cabeza (43%). 

Alrededor del 28% declaró ser incapaz de realizar sus actividades diarias normales, normalmente al día siguiente. 

Alrededor del 2% de los participantes solicitaron atención médica y el 0,1%, es decir 13 personas, fueron hospitalizadas.

La semana pasada, las agencias sanitarias estadounidenses ampliaron la autorización de la dosis de refuerzo de Pfizer a los mayores de 65 años, a los que tienen entre 18 y 64 años con una enfermedad subyacente, como la diabetes o la obesidad, y a los que están especialmente expuestos al virus debido a su trabajo o al lugar donde viven. 

Los CDC advirtieron que su informe tenía ciertas limitaciones.  

Durante el periodo de estudio, algunas personas no inmunodeprimidas pueden haber recibido un refuerzo, por lo que los resultados no pueden relacionarse de forma fiable sólo con las personas inmunodeprimidas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se puso este lunes su tercera dosis de la vacuna de Pfizer en la Casa Blanca, con el objetivo de animar a más estadounidenses a seguir su ejemplo.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

Con información de agencias.

JOS