Jueves 25 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

Malverde, el santo patrón: La historia REAL del milagroso hombre que 'cuida' a los narcos

Desde entonces narcotraficantes de todos los niveles se han arrodillado en la capilla de Malverde para pedirle protección

Jesús Malverde, el santo patrón de los 'narcos'; esta es su verdadera historiaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La leyenda urbana ha elevado a Jesús Malverde a la categoría de Robin Hood mexicano. Cuenta la historia que a fines del siglo XIX robó a los déspotas adinerados del estado de Sinaloa para luego distribuir su generosidad entre los más pobres. Realizó tantos robos que el gobernador local ofreció una recompensa por su captura. En uno de los muchos atracos, Malverde recibió un disparo, resultó herido y se entregó.

Fue ahorcado el 3 de mayo de 1909. Estaba prohibido enterrarlo y su cuerpo quedó colgado de un árbol como ejemplo. Con el tiempo sus restos cayeron al suelo y la gente local lo cubrió, poco a poco, con piedras. Jesús Malverde se hizo conocido como el bandido de los pobres.

Malverde es una figura milagrosa

La elevación de Jesús Malverde a ser el santo de los narcotraficantes se explica por su procedencia: Sinaloa, estado que ha sido hogar de varios de los cárteles de la droga más poderosos de México. Pero no solo eso. Otro motivo es la historia de Raymundo Escalante.

Dos figuras muy conocidas de Sinaloa son Julio Escalante y su hijo Raymundo. Se dice que cuando Julio se enteró de que su hijo había estado haciendo negocios con una pandilla rival, ordenó que lo mataran. Los sicarios le dispararon y lo hirieron, pero Raymundo rezó a Malverde para que le salvara la vida, y en lo que el santo considera un milagro, Julio fue escuchado y salvado por un pecador.

Jesús Malverde FOTO Getty Images

Desde entonces narcotraficantes de todos los niveles se han arrodillado en la capilla de Malverde para pedirle protección. Entre ellos se encuentran los conocidos barones de la droga Rafael Caro Quintero, Amado Quintero, Amado Carrillo, alias Señor de los Cielos, y los seguidores de El Chapo.

Hoy Jesús Malverde tiene muchos seguidores y ostentosos alteradores en todo México. Incluso ha cruzado fronteras: Los Ángeles (Estados Unidos) y Cali (Colombia) también han construido alters en su nombre.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ