Sábado 16 de Marzo 2024
COVID-19

¿La pandemia está por terminar? OMS reporta un notable descenso de los contagios de Covid-19

Los descensos más grandes de contagios se registraron en Oriente Medio, el Pacífico Occidental y América

OMS reporta un deceso de contagios globales del 10%Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia de Covid-19 ha golpeado al mundo desde hace más de un año y medio dejando millones de muertes, así como consecuencias en el bolsillo de las personas, afortunadamente, las estrategias de prevención sanitaria y las vacunas han hecho que el número global de casos y muertes hayan descendido las últimas semanas, según el más reciente informe de la OMS. 

En su evaluación periódica de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud indicó que la semana pasada se reportaron unos 3.3 millones de nuevos contagios y unas 55 mil muertes. Ambas cifras equivalen a esperanzadores descensos del 10%, informa la agencia AP.

La agencia de salud de Naciones Unidas dijo que los descensos más grandes en los contagios se registraron en estas zonas: 

  • Oriente Medio
  • Pacífico Occidental
  • América

La OMS reportó un primer descenso pronunciado en los casos a mediados de septiembre, cuando cayeron a 4 millones en una semana tras descender en casi todo el mundo. Era la primera vez en más de dos meses que se reducía el número de casos de Covid-19.

Todas las regiones registraron un descenso de más del 15% en las muertes salvo Europa, donde se mantuvieron tasas similares a la semana anterior, y África, donde crecieron en torno a un 5%.

FOTO: AP

OMS da FECHA para el fin de la pandemia

A mediados de mes, la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, habló con la emisora española RAC1 sobre cuándo terminaría la pandemia ocasionada por el covid-19. 

En la charla, Neira pronosticó que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de coronavirus podría estar controlada en marzo de 2022.

"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", dijo. 

Asimismo, destacó que “el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”.

"Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida", agregó. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS