Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¿Tus hijos pasan mucho tiempo en TikTok? ALERTA podrían venderle pastillas de fentanilo 'MORTALES'

Dos miligramos de esta sustancia son suficientes para matar por sobredosis a un adulto

Pastillas con fentanilo son vendidas en TikTok y otras redes socialesCréditos: TW @DEALOSANGELES
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las redes sociales han sido una de las mayores innovaciones de los últimos años y cuentan con múltiples beneficios, sin embargo, también representan múltiples riesgos, especialmente para los menores. Tal es el caso de la plataforma TikTok, muy popular entre los jóvenes pero que es aprovechada para cometer distintas actividades ilícitas, como la venta de pastillas falsas elaboradas con fentanilo, un opioide potencialmente mortal.

Por esta razón es que la Administración para el Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública por lo que catalogó como una “crisis” sanitaria. Es la primera alerta que la agencia emite en seis años.

La institución apunta que en lo que va del año más de 9.5 millones de pastillas falsificadas han sido incautadas por la DEA, una cifra que supera lo decomisado en los dos últimos años juntos, pero eso no es lo peor, sino que sus laboratorios han detectado un “aumento dramático” en la cantidad de píldoras que contienen al menos dos miligramos de fentanilo.

Puede que parezca poco, pero una dosis de esa cantidad es suficiente para matar por una sobredosis a un adulto. Además, las han detectado en todos los estados, sin excepción.

"DEA emite una alerta de seguridad pública sobre el fuerte aumento de las píldoras recetadas falsas que contienen #fentanyl y metanfetamina. En las áreas metropolitanas de Los Ángeles, la DEA Los Ángeles incautó aproximadamente 1,217,000 píldoras falsificadas para 2020. En los primeros 6 meses de 2021, ya incautamos 1,230,000 píldoras", detalló la agencia en un tuit en el que también agregó un enlace al comunicado.

Venden pastillas de fentanilo en TikTok

La DEA también advierte que las píldoras importadas ilegalmente de México y China las pueden conseguir fácilmente los niños en las redes sociales.

“Son producidas en masa por redes criminales en laboratorios, comercializadas engañosamente como pastillas de prescripción legítimas y están matando a estadounidenses desprevenidos a un ritmo sin precedentes”, alerta la DEA.

La agencia menciona a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como dos de los responsables por parte de México del tráfico de estas sustancias. Además, agrega que el fentanilo y la metanfetamina están de moda en el mundo del narcotráfico por sus bajos precios y altísima adicción.

Los traficantes están fabricándolas para que parezcan analgésicos reales, como oxicodona, hidrocodona y alprazolam; así como estimulantes como anfetaminas, y son tan accesibles a cualquier persona con adicción a los opioides que se venden en TikTok, Snapchat y otras redes sociales,

“Esto las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores”, según la DEA.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS