Jueves 25 de Abril 2024
CIENCIA

Sonda InSight detecta un gran sismo en Marte que duró más de una hora

El sismo más violento hasta ahora fue el 18 de septiembre, que tuvo una magnitud de 4.2

Marte.Créditos: NASA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En su día 1000 en Marte, el módulo de aterrizaje de la NASA Insight registró su terremoto en Marte más grande y duradero hasta la fecha. También fue el tercer gran terremoto que midió el instrumento en solo un mes, dijo la agencia espacial estadounidense. 

El sismo más violento hasta ahora fue el 18 de septiembre, que tuvo una magnitud de 4.2 y que duró casi 90 minutos, además de otros dos el 25 de agosto que llegaron a 4.2 y 4.1. 

A modo de comparación, la NASA afirma que un terremoto con una magnitud de 4.2 liberó aproximadamente cinco veces la energía del poseedor del récord anterior con una magnitud de 3.7. 

El hecho de que todavía puedan ser medidos por la sonda también se debe a un innovador rescate del suministro de energía.

El poseedor del récord anterior, que InSight midió en 2019, registró una magnitud de 3.7, aproximadamente cinco veces menos poderoso que un terremoto de magnitud 4.2.

"Una posibilidad especialmente intrigante es Valles Marineris, el sistema de cañones épicamente largos que deja cicatrices en el ecuador marciano", escribieron funcionarios de la NASA en una actualización el miércoles. 

"El centro aproximado de ese sistema de cañones está a 6,027 millas (9,700 km) de InSight".

El análisis de estos temblores ha permitido al equipo de InSight trazar un mapa del interior de Marte en detalle. 

Por ejemplo, las observaciones del módulo de aterrizaje han revelado que el Planeta Rojo tiene un núcleo sorprendentemente grande y una corteza relativamente delgada.

Insight ha estado en la llanura de Elysium Planitia en Marte desde finales de noviembre de 2018. La sonda utiliza un sismómetro sensible para medir las ondas que ocurren debajo de la superficie durante los terremotos. 

A partir de sus ecos en particular, pueden inferir las estructuras en las que se reflejaron. A diferencia de la Tierra, los ‘marsquakes’ no son provocados por la tectónica de placas, porque no existen en el Planeta Rojo. 

En cambio, los terremotos en Marte surgen en la corteza del “Planeta de una sola placa” a través de cargas en la roca, provocadas por la lenta contracción del planeta que se enfría. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de la NASA.

JOS