Miércoles 24 de Abril 2024
COVID-19

Gripe RUSA: lo que esta PANDEMIA puede enseñarnos sobre el FUTURO del Covid-19

En 1890 se reportó un brote de gripe en San Petersburgo que terminó afectando a Europa y Norteamérica

El Covid-19 podría tener un antecedente en la gripe rusa de 1890Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde inicios de 2020 la pandemia de Covid-19 ha puesto de cabeza al mundo entero, causando unos 4.5 millones de muertes a nivel global, una cifra que busca detenerse con la vacuna, aunque cada vez está más claro que el SARS-CoV-2 se quedará entre nosotros tal y como hace unos 130 años lo hizo el virus causante de la gripe rusa, que también provocó una pandemia.

De acuerdo con el prestigioso medio internacional The Conversation, un betacoronavirus identificado como HCov-OC43 fue el causante de un brote de gripe en San Petersburgo en 1889 que en poco tiempo se convirtió en una pandemia, afectando a toda Europa y Norteamérica.

A ese hecho se le conoce como la gripe rusa de 1890.

Un estudio realizado en años recientes en Madrid reveló que los síntomas de la gripe rusa presentaban un perfil similar a la pandemia de Covid-19. Es decir, la población infantil apenas fue afectada y se produjo un aumento progresivo de la mortandad con la edad.

Mucho antes, en 1891 un trabajo describía a detalle los síntomas de las personas afectadas por esta pandemia, tales como neumonía, tos seca, dolor de cabeza o diarrea entre otras. Estos síntomas no son comunes en la gripe habitual, pero sí compatibles con el contagio de HCoV-OC43 y con el de SARS-CoV-2.

FOTO: Pixabay

Gripe rusa, ¿antecedente del Covid-19?

Hace unos meses, el profesor Marc Van Ranst, experto en coronavirus de la Universidad de Leuven, en Bélgica, apuntó que las secuelas de la Covid-19 son muy parecidas a las secuelas referenciadas para la pandemia de gripe de 1890 y para la de 1918.

Todo este tipo de hallazgos hacen pensar que la pandemia de 1890 no fue causada por un virus de la gripe sino por un coronavirus. Este se habría quedado con nosotros en la forma del HCoV-OC43, indica el citado medio. 

Actualmente viven entre nosotros cuatro coronavirus que cada año nos provocan resfriados: dos alfacoronavirus (HCov-229E y HCov-NL63) y dos betacoronavirus (HCov-OC43 y HCoV-HKU1).

Su momento alto en cuanto a infecciones coincide en tiempo y síntomas con otros virus como los rinovirus, los adenovirus y los ortomixovirus (los de la gripe).

Por lo que los expertos indican que a esta lista se agregará el SARS-CoV-2, que ha provocado una catástrofe mundial en estos momentos, pero en el futuro producirá catarros más o menos estacionales.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS