Miércoles 13 de Marzo 2024
VOLCÁN DE FUEGO

¿Erupción en cadena? Volcán de Fuego en Guatemala hace explosión: FOTOS VIRALES

El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma en de las Islas Canarias entró en erupción y ahora el volcán Fuego en Guatemala, ¿es una reacción en cadena?

Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción Créditos: IG ConredGuatemala
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción este jueves 23 de septiembre, hay que destacar que éste es uno de los más activos en Centroamérica, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del país. Hay que destacar que hace cinco semanas en La Palma otro volcán hizo erupción, ¿se trata de un efecto en cadena? 

Hay que destacar que el volcán de Fuego de Guatemala es uno de los más activos de Centroamérica. Según los reportes preliminares del CONRED, la erupción "produjo el descenso de flujos piroclásticos"; es decir, la mezcla de gases y partículas sólidas a muy altas temperaturas en la barranca Ceniza y Trinidad. 

A través de redes sociales comenzaron a circular FOTOS y VIDEOS que muestran una densa columna de gases y cenizas saliendo del volcán, ubicado a alrededor de 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca

El boletín de CONRED detalla que las principales comunidades afectadas por la caída de ceniza son Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa, aunque OJO todavía no se reportan evacuaciones.

¿Son erupciones en CADENA?, ¿Qué volcán sigue? 

Hay que destacar que a pesar de que sí puede existir un "efecto en cadena", hasta el momento, los expertos no revelan si se trata de ésto. En tanto, la CONRED ya desplegó un operativo con equipos de respuesta inmediata en la zona y conocer "los escenarios previstos por la actividad a través del Sistema de Información Geográfica". 

Muy temprano, este jueves, las autoridades emitieron un boletín para alertar que esta fase de erupción consiste en "flujos de lava que descienden en las barrancas Ceniza y Trinidad, acompañados de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque de débil a moderada".

Hasta el momento, la CONRED avisó que hay presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta seis mil metros sobre el nivel del mar en los alrededores del volcán, en un radio de alrededor de 30 kilómetros que podría "incrementarse en las próximas horas". Acá las FOTOS de la erupción: 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs