Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Haitianos deportados muerden a agentes de ICE; presentarán cargos federales en su contra

El altercado tuvo lugar el lunes en la Base de la Fuerza Aérea Laughlin en Texas, en donde dos migrantes dejaron sus asientos mientras el avión rodaba hacia la pista y atacaron a los agentes

Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Migrantes haitianos deportados de regreso a su país, mordieron a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas y agredieron a los pilotos en los vuelos de regreso a Puerto Príncipe, según reporta el diario británico Daily Mail. 

El altercado tuvo lugar el lunes en la Base de la Fuerza Aérea Laughlin en Texas, en donde dos migrantes haitianos dejaron sus asientos mientras el avión rodaba hacia la pista y atacaron a los agentes de ICE mordiéndolos, lo que obligó a retrasar el despegue, según el Washington Examiner. 

"[Los haitianos] se dieron cuenta de que iban a regresar a Haití y lo perdieron (el control)", le dijo al Washington Examiner un alto funcionario de la policía federal familiarizado con el incidente. 

AP

De acuerdo con el medio, la política de la Administración Federal de Aviación, los migrantes que se encuentran en vuelos de deportación no están sujetos en sus asientos, excepto en raras ocasiones en las que se permiten criminales convictos. Debido a esto cualquier persona a bordo puede levantarse y moverse libremente por la cabina.

Cabe destacar que se presentarán cargos federales de agresión contra los migrantes acusados ​​de morder a los oficiales de ICE.

Asimismo, un segundo vuelo de deportación tuvo que ser cancelado, pues los inmigrantes haitianos a bordo estaban "molestando y no cumpliendo" mientras el avión estaba en la pista, refiere el Washington Examiner. 

En otro incidente dado a conocer por NBC News, tres oficiales de ICE sufrieron lesiones durante un asalto el martes en el aeropuerto de Port-au-Prince, cuando un grupo de un plan que transportaba a hombres adultos solteros irrumpió en otro vuelo recién llegado que transportaba a familias deportadas.

Reuters

Los haitianos también agredieron a los pilotos de ese avión y exigieron ser llevados de regreso a Estados Unidos, dijo al medio una fuente familiarizada con informes internos. 

"El martes 21 de septiembre, algunos inmigrantes adultos causaron dos interrupciones separadas en la pista después de desembarcar en Puerto Príncipe, Haití", dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Por su parte, otro grupo de hombres con camisetas blancas se apresuró a regresar al avión después de desembarcar en Puerto Príncipe, y un hombre intentó volver a bordo, dijeron testigos a Reuters.

Casi 10 mil migrantes, principalmente haitianos, permanecen en condiciones cada vez más graves en un campamento improvisado que surgió debajo de un puente que cruza el río Bravo desde la ciudad texana de Del Rio hasta Ciudad Acuña en México.

En los últimos días, las autoridades estadounidenses sacaron al menos a 4 mil personas del lugar para procesarlas en los centros de detención. Unos mil haitianos han sido deportados a su tierra natal en vuelos a Haití, y las repatriaciones continuarán de manera regular, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Con información de Daily Mail.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ