Martes 21 de Mayo 2024
TENDENCIAS

Lava del volcán Cumbre Vieja se "traga" cientos de casas en España: FOTOS + VIDEO

Las impresionantes columnas de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en casas

Volcán Cumbre Vieja.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla de La Palma, provocó la destrucción de un centenar de casas y la evacuación de unas 5.500 personas, dijeron las autoridades.

Las impresionantes columnas de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

"Esa lengua de lava engulle todo lo que va encontrando a su paso", describió Mariano Hernández Zapata, presidente del gobierno local de La Palma, en Televisión Española, sobre unas coladas que, según dijo, podían alcanzar los seis metros de altura. 

"Es dramático ver como muchos proyectos de vida desaparecen", agregó.

A más 1.000 °C, las coladas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El Cumbre Vieja arroja columnas de humo de varios cientos de metros de altura y entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre al día, de acuerdo al instituto. El humo no ha provocado hasta ahora el cierre del espacio aéreo.

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros (cerca de 1,3 millones de dólares) en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

AP

Entretanto continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar mañana miércoles más efectivos a la isla, después de que ayer lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla, que elevaron el contingente de ayuda a 180 efectivos y 57 vehículos.

AP

Erupción del volcán Cumbre Vieja

Situado en el centro de la isla de La Palma --una de las siete que conforman el turístico archipiélago de Canarias--, el volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó el domingo poco después de las 15:00 locales (14:00 GMT).

Según expertos, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Por ello, la erupción continuará, aunque "según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción". 

AP

La actividad del Cumbre Vieja podría, sin embargo, durar "varias semanas o pocos meses", debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez. 

De origen volcánico, el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro, provocando la evacuación de centenares de personas. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de agencias.

JOS