Jueves 23 de Mayo 2024
USA

¡IMPACTANTE! Alberca desaparece por lava del volcán Cumbre Vieja: VIDEO VIRAL

Imágenes de la alberca, capturadas por drones, muestran lava negra que corta una franja a través del paisaje, mientras avanza hacia el mar

Captura de pantalla
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un dron captó el momento en que la lava del volcán Cumbre Vieja, en islas Canarias, consume una alberca en segundos.

Imágenes de drones del lunes 20 de septiembre mostraron lava del volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma, un archipiélago de las islas Canarias, en España, tragándose una alberca y casas en su camino hacia la costa: los videos se viralizaron en las redes sociales.

La primera erupción volcánica de Canarias en tierra en 50 años obligó a autoridades a desalojar otra parte del municipio de El Paso y La Palma, e instar a turistas atraídos por el fenómeno a mantenerse alejados. La alberca es uno de tantos elementos desaparecidos por el volcán Cumbre Vieja.

Cerca de seis mil de las 80 mil personas que viven en Canarias se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Los drones enviados por autoridades captaron el momento en que la alberca despareció por la lava.

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, después de que La Palma, isla más al noroeste de Canarias, fue sacudida por terremotos en días pasados. Dispara lava a cientos de metros en el aire, envuelve bosques y manda roca fundida al océano, sobre áreas escasamente pobladas.

Imágenes de la alberca, capturadas por drones, muestran lava negra que corta una franja a través del paisaje, mientras avanza por el flanco occidental del volcán Cumbre Vieja hacia el mar. Expertos dicen que si la lava llega al mar, desencadenaría más explosiones y nubes de gases tóxicos.

Y, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo el magma llegará al mar, expertos y responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, pues lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.



Ese momento será "crítico", alertó hoy el presidente del Gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por eso, todas las administraciones -la española, la canaria y la de la isla de La Palma- piden a la población que se abstenga de circular por las carreteras próximas al volcán y de acercarse a las coladas de lava porque "la situación no es ni mucho menos segura"

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ