Lunes 20 de Mayo 2024
USA TENDENCIAS

Erupciones volcánicas: ¿Cómo se predicen?

Existen diversas técnicas desde el espacio o desde el suelo

¿Cómo se predice la erupción de un volcán?Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La actividad volcánica es muy frecuente en gran parte del mundo, recientemente, el volcán en la isla de La Palma entró en erupción dejando cientos de casas destruidas por la lava y a miles de evacuados. 

Todos los volcanes presentan diferente actividad, algunos de ellos tienen erupciones contantes, mientras que otros presentan en tiempos de hasta cientos de miles de años. 

¿Cómo saber si un volcán entrará en erupción?

Los volcanes están bajo observación y en constante monitoreo para saber cómo ha actuado, así como observar los materiales que han arrojado en el pasado. 

GettyImages

Existen volcanes que presentan una erupción suave, que los lleva a crear flujos de lava, las cuales se petrifican y dan como resultado roca volcánica.

Mientras que otros, crean explosiones cuando hacen erupción y estos a su vez, producen cristales, fragmentos de rocas, así como vidrio volcánico. 

Gracias a estos objetos, los vulcanólogos pueden saber más sobre el comportamiento de los volcanes, así como la frecuencia con la que explotan. 

Una de las formas en la que los expertos pueden predecir las erupciones es gracias a la superficie del volcán, la cual se puede calentar más, debido a que el magma se acerca a la superficie antes haga erupción. Utilizan detectores en satélites que miden el calor

GettyImages

Desde el espacio, se puede estudiar a los volcanes con satélites que utilizan un radar, una técnica que es menos peligrosa y con menor costo.

También mediante los gases que salen de ellos, se puede saber si está a punto de entrar en erupción. Los gases salen cuando el magma se dirige a la superficie y estos se pueden medir desde el suelo o espacio. 

Asimismo, gracias a los temblores armónicos también se puede saber, pues al moverse el magma está sacudiendo la tierra. Incluso se puede detectar la velocidad y hacia dónde se dirige el magma.  

Gracias al historial y a las diferentes técnicas, se puede saber cuando un volcán entrará en mayor actividad y poder emitir alertas para quienes viven cerca.

Con información de The Conversation

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv