Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

Vacuna vs Covid-19 de CUBA: ¿Tiene aprobación de la OMS, cuál es su eficacia? Acá TODO lo que debes saber

Las vacunas que Cuba presentará son Soberana 02, Soberana Plus y Abdala

Tres vacunas cubanas contra el Covid-19 serán presentadas ante la OMSCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuba, la única nación latinoamericana que desarrolló y produce vacunas contra Covid-19 propias, presentará sus fármacos ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de ser aprobados por el organismo, mientras la inoculación avanza en el país.

“Hoy tuve una reunión con el presidente de BioCubafarma, el Instituto Finlay de vacunas y el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y se va a iniciar el proceso a solicitud del país”, dijo el representante en la isla de la Organización Mundial de la Salud, José Moya a la agencia AP.

“Es una buena noticia”, destacó el representante al indicar que luego se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos de las vacunas cubanas, los procesos de producción y la calidad.

FOTO: AFP

“A partir de que hemos recibido la autorización de uso de emergencia de tres vacunas contra la #COVID19 por la autoridad regulatoria cubana... tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, escribió por su parte el jueves Eduardo Martínez, presidente de BioCubafarma, el conglomerado estatal que produce medicamentos en el país.

Las vacunas que presentará Cuba a la OMS serán Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Es importante recordar que cada país puede aprobar las vacunas que va a usar, pero las avaladas por la OMS ofrecen mayor confiabilidad y pueden ser distribuidas a través de los mecanismos de inmunización de esa organización. 

¿Cuál es la eficacia de las vacunas cubanas?

Mientras América Latina avanza lentamente en sus campañas de vacunación contra el Covid-19, el anuncio de la alta eficacia de las vacunas cubanas representa, según expertos, una esperanza para la región.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó a mediados de julio que en la fase III de ensayos clínicos la vacuna Abdala mostró 100% de eficacia para prevenir la enfermedad sistémica severa y la muerte por COVID-19.

FOTO: AFP

Por su parte, las dos primeras dosis de Soberana 02 lograron una eficacia de 62 por ciento, pero estimó que cuando se sumen los datos de la tercera, Soberana Plus, la cifra podría subir a entre 85 y 95 por ciento. 

Estos inmunizantes fueron pensados en esquemas de tres dosis, por lo que se espera que logren ser certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Comienza vacunación masiva en Cuba

Las autoridades cubanas indicaron que el 5 de septiembre comenzarán a vacunar masivamente —escalonados por edades— a los menores de 18 años para normalizar la presencialidad en las clases, que debían iniciar el 1 de septiembre, pero arrancarán el lunes mediante televisión pública.

Cuba registró un leve descenso de los casos esta semana luego de un repunte en los últimos meses con miles de contagios diarios y el sistema de salud casi en el colapso por la falta de infraestructura, oxígeno y medicamentos. El rebrote obedeció a una flexibilización de las normas de distanciamiento social a comienzos de año y la llegada de la variante Delta.

Las autoridades dijeron inicialmente que el 70% de su población estaría vacunada para agosto, una meta que no se cumplió, y esperan alcanzar entre septiembre y fin de año. También se inició el uso de las vacunas Sinopharm -donadas por China- en un esquema de combinación con Soberana Plus.

El jueves la Dirección Nacional de Epidemiología informó que se registran 665 mil 672 casos acumulados y 6 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS