Sábado 25 de Mayo 2024
USA TENDENCIAS

El agotamiento por COVID aumenta entre los líderes de salud pública

El covid muestra un revés y comienzan a bajar los contagios

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unas semanas, el trabajo de Dawn James como directora de salud pública de Kit Carson la estaba enfermando del estómago.

Después de ser interrogada, amenazada con demandas y llamada por su nombre en reuniones comunitarias, el veterano de 20 años decidió jubilarse anticipadamente.

"Simplemente ya no era divertido", dijo. "Me sentí atrapado entre la política estatal y local y lo que sentí que era mi responsabilidad final era hacer lo correcto para el público".

Con una breve carta de renuncia impresa en el periódico local el 1 de septiembre, James se convirtió en la directora de salud pública número 21 de Colorado en dejar su trabajo desde que la pandemia golpeó al estado en marzo de 2020.

Según la Asociación de Funcionarios Locales de Salud Pública de Colorado, dos directores interinos, que reemplazaron a un director de salud pública del mismo condado, también se han ido y la asociación, que anticipa que uno más se irá.

El covid acaba con todos en el mundo 

La pérdida significa que más del 40% de los líderes locales de salud pública en el estado han dejado sus puestos, principalmente debido a la fatiga de COVID. Muchos de esos líderes supervisaron áreas rurales como los condados de Baca, Bent, Río Grande y Teller, dejando que algunos de ellos fueran ocupados temporalmente por personas que a menudo tienen poca experiencia con la salud pública.

El Dr. Glen Mays, presidente del Departamento de Sistemas de Salud de la Escuela de Salud Pública de Colorado en el Campus Médico de CU Anschutz, dice que la búsqueda para encontrar una persona calificada para administrar la salud pública en áreas rurales puede llevar mucho tiempo.

 

"En las áreas más urbanizadas, hay líderes de uno y dos niveles más abajo en una organización que pueden desempeñar un papel en la continuidad, pero en las áreas rurales, a menudo no hay mucha gente en la que delegar", dijo, y agregó que es un problema nacional con implicaciones de vida o muerte.

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ