Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Se arrepintió? Antony Blinken ofrece ayuda a gente de Hong Kong en Twitter y luego borra el mensaje

Las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense se producen un día después del ambicioso pacto de defensa firmado con Australia y el Reino Unido destinado a plantar cara a China

China se ha convertido en el principal enemigo de EU.Créditos: FOTO: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, retiró un tuit en el que declaraba que Estados Unidos "apoyaría al pueblo de Hong Kong", acusando a Beijing de socavar la estabilidad política a largo plazo de la ciudad.

Envió la declaración después de que siete concejales de distrito de la oposición en Hong Kong fueran descalificados esta semana después de que los funcionarios declararan que sus juramentos no eran válidos. 

El mismo día, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, tuiteó el mismo mensaje, que también fue eliminado.

Un día después, Blinken envió un tuit más moderado, eliminando la oferta de Estados Unidos de apoyar a los residentes de Hong Kong y la obvia exhortación a Beijing de escuchar las voces de todos los residentes de Hong Kong. 

"Pekín debería permitir que se escuchen las voces de todos los habitantes de Hong Kong. La descalificación de los concejales de distrito por parte de la República Popular China solo debilita la estabilidad política y social a largo plazo de Hong Kong", decía el tuit eliminado. "Estamos con la gente de Hong Kong y continuamos apoyando sus derechos humanos y libertades fundamentales", concluía.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó este jueves los esfuerzos de China para "intimidar" a otros países y defendió el pacto para el desarrollo de submarinos nucleares de Australia ante un ambiente de seguridad en "creciente disputa" en la región del Indopacífico.

Así se expresó Blinken en rueda de prensa junto a la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne; el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin; y el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton.

"Discutimos en detalle las actividades desestabilizadoras de China y los esfuerzos de Pekín de intimidar a otros países", señaló Blinken sobre las conversaciones con los ministros australianos.

EE.UU. critica a China por "intimidar" a otros países en el Indopacífico

Las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense se producen un día después del ambicioso pacto de defensa firmado con Australia y el Reino Unido destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, y que incluirá el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

Aunque Blinken evitó señalar que el pacto responde a las actividades de China, sí que remarcó que seguirán de cerca los esfuerzos de Pekín por "socavar el marco internacional establecido" y advirtió, en concreto, del "ambiente de seguridad en creciente disputa" en el Indopacífico.

La alianza firmada ayer ha tenido, entre otras consecuencias, la cancelación por parte de Australia de un contrato de compra de submarinos convencionales franceses, estimado en unos 56.000 millones de euros, para sustituirlo por otro de submarinos nucleares estadounidenses.

Un hecho que ha sido duramente criticado por Francia. "Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump", denunció el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Info en la que insistió en que "esto no se hace entre aliados" y tendrá consecuencias.

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ