Miércoles 13 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Se acerca una mega erupción volcánica? Esto se sabe del volcán que tiene en alerta a Canarias

Desde el sábado, se han registrado más de mil sismos de baja magnitud bajo el volcán Cumbre Vieja

Volcán Cumbre Vieja.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, fue puesto en alerta máxima tras una actividad sísmica excepcional y un desplazamiento de magma, según informaron las autoridades de las islas Canarias.

Desde el sábado, se han registrado más de mil sismos de baja magnitud (hasta 3,4 en la escala de Richter) bajo el volcán Cumbre Vieja, informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en un comunicado.

Esta actividad está relacionada con el desplazamiento de casi 11 millones de metros cúbicos de magma en el interior del volcán, añadió el Instituto.

Este actual "enjambre" sísmico "representa un cambio significativo en la actividad del volcán", sobre todo porque los terremotos "son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores", afirmó Involcan.

Ante el riesgo de erupción, la delegación del gobierno del archipiélago ha solicitado el uso del sistema europeo de medición geoespacial Copernicus. 

Alerta amarilla

Se ha decretado una alerta amarilla de vigilancia reforzada (nivel 2/4) tras una actividad sísmica que "puede tener una evolución rápida a corto plazo", advirtió el Gobierno del archipiélago en su último comunicado del miércoles.

El nivel de alerta no implica por el momento evacuaciones en esta isla situada frente a la costa del noroeste de África.

Erupciones volcánicas en las Canarias

Según los registros históricos, 24 personas han muerto como consecuencia de las erupciones registradas en Canarias desde el siglo XV, de las que 16 perecieron debido a los seísmos asociados a la erupción de 1704-1705 en Tenerife.

La última erupción de Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.

El archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro. 

Los diferentes organismos que participan en la vigilancia de la situación de La Palma -el Involcan y el Instituto Geológico Nacional de España, entre otros- coinciden que el nuevo "enjambre sísmico" que vive la isla, situado en el entorno de la Cumbre Vieja, es de origen magmático y forma parte de un proceso que en los últimos días parece haberse acelerado.

Sin embargo, precisan que no necesariamente puede terminar en una erupción. También cabe la posibilidad de que se detenga.

Las erupciones de Canarias sí han dejado daños materiales a lo largo de la historia, a veces muy graves, como la destrucción del puerto viejo de Garachico, o la catástrofe que obligó a emigrar a buena parte de la población de Lanzarote en el siglo XVIII.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de agencias.

jos