Miércoles 24 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

Manifestaciones en El Salvador: ¿Por qué convocaron a las marchas contra Nayib Bukelé?

La situación geopolitica en América Latina se mantiene convulsa

El Salvador es una nación convulsa que se mantiene alerta.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Miles de personas salieron el miércoles a las calles de la capital salvadoreña para protestar contra el gobierno del presidente Nayib Bukele por el bitcoin, la reelección presidencial y lo que consideran un irrespeto a la separación de poderes.

Es la primera protesta masiva contra la administración de Bukele, quien asumió el 1 de junio de 2019 para un periodo de cinco años.

“Ha llegado el momento de defender la democracia... Esta marcha es simbólica, representa el cansancio de tantas violaciones a la Constitución; es un reclamo a estas nuevas modalidades de esclavitud”, dijo a periodistas Sidney Blanco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

 

“No estoy diciendo que es el momento, pero podría ser la antesala para la insurrección”, advirtió.

Feministas, trabajadores y demás en la lucha

En la marcha participaron grupos feministas, estudiantes universitarios, ambientalistas, sindicatos, defensores de los derechos humanos, partidos políticos opositores, exjueces y representantes del Colegio Médico de El Salvador.

 

Los médicos se sumaron a la manifestación para exigir al gobierno claridad en las políticas de salud.

“Es una manera de manifestar nuestra inconformidad de cómo se están dando las cosas”, manifestó Roberto Majano, vicepresidente del colegio.

Milton Brizuela —quien dirige ese gremio médico— dijo que “para nosotros es importante la independencia judicial; como ciudadanos estamos preocupados por las medidas que ha tomado el gobierno y la Asamblea Legislativa”.

No se reportaron mayores incidentes durante la marcha, aunque los organizadores denunciaron que un grupo de encapuchados, a los que consideran “infiltrados”, destruyeron carteles publicitarios y mancharon las paredes de negocios privados. Otro grupo de encapuchados incendió una motocicleta, sin que se reportaran heridos.

Los diversos grupos convergieron en el parque Cuscatlán, desde donde marcharon portando sendos carteles en los que expresaron su rechazo a las políticas del gobierno.

El llamado Frente Sindical desplegó una manta en que se leía: “Bukele dictador. El pueblo te odia con razón, porque eres ladrón”.

Más tarde, Bukele emitió un par de tuits relacionados con la protesta. En el primero preguntó: “¿Y la dictadura?”

<

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

 

p>